Proyectan una baja de 2% en el PBI y 30% de inflación

El Gobierno no tiene demasiado margen para dejar atrás la recesión en 2015 por , el atraso del dólar y la , que condicionarán el escenario electoral de octubre próximo, según diversos analistas. La mayoría de los economistas consultados por LA NACION prevé que el año próximo se repetirá un escenario de recesión, con una caída de 0,5 a 2% del PBI, junto con una inflación superior al 30% anual, más allá de las medidas que pueda adoptar el Poder Ejecutivo en su último año de mandato. El dólar oficial se ubicaría a fin de año entre 10,4 y 13 pesos y el desempleo, entre 9 y 11%. Según indicaron, esta situación condicionará el humor social de cara a los comicios presidenciales.

Francisco Gismondi, de la consultora Empiria, dijo que "el Gobierno no podrá dejar la recesión atrás durante 2015; este año dejará un arrastre de casi dos puntos porcentuales, y aunque la segunda mitad del año puede ser mejor, porque las expectativas de un nuevo gobierno pueden atraer inversiones, saldremos de la recesión recién en 2016. El 2015 será mediocre si hay financiamiento, o malo, si no lo hay".

Gabriela Nudel, de la Fundación Capital, señaló que el Gobierno intentará "hacer políticas de ingresos focalizadas sobre distintos segmentos necesitados del Estado, pero es poco probable que se aleje el escenario recesivo, porque el atraso cambiario con cepo afecta en general a la inversión y las exportaciones netas, y a la situación social actual, con caída del salario real y destrucción de empleo y del consumo".

Ricardo Delgado, de Analytica y miembro del equipo de Sergio Massa, sostuvo que "el Gobierno seguirá confiando en políticas que ya demostraron tener muy poco impacto, como el estímulo fiscal y los acuerdos para potenciar la venta de bienes durables, pero el principal determinante de la recesión es la fuerte caída del consumo asociada a la pérdida del salario real y de empleo causadas por la inflación. Por lo tanto, sin un plan de estabilización de precios creíble, la recesión seguirá su curso".

En cambio, el economista Agustín D'Attellis, de la corriente oficialista La Gran Makro, opinó que "se continuarán tomando medidas de estímulo a la demanda a través de la política fiscal expansiva, recuperación del crecimiento del consumo logrando un incremento del poder adquisitivo de los salarios, manteniendo en niveles lógicos los incrementos nominales, mientras se continúa trabajando en la convergencia hacia niveles más bajos de la tasa de inflación". A la vez, "se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR