Provocador proyecto: la oposición quiere que los que trabajan para afuera puedan cobrar en dólares

Al pesificar el trabajo al tipo de cambio oficial, se pierde casi el 60% del valor, según Frigerio

Con el objetivo de evitar una "fuga de cerebros y talentos", el diputado nacional Rogelio Frigerio presentó ante el Congreso un proyecto de ley para que los argentinos que trabajan desde el país para empresas en el exterior no se vean obligados a pesificar sus salarios en dólares. Hoy, con la conversión hecha al tipo de cambio oficial, pierden el 60% de lo ganado.

La propuesta del legislador de Juntos por el Cambio se enfoca en que aquellas personas humanas que exporten servicios fuera de la Argentina, por un monto inferior a los US$10.000 mensuales, queden exentas de la obligación de liquidar las divisas. En cambio, el trabajador recibiría el monto facturado en una cuenta en dólares abierta con tal fin en un banco local.

La iniciativa viene ganando amplio consenso dentro del partido opositor. Por el momento, acompañaron con su firma Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Martín Tetaz, Alejandro Cacace, Paula Oliveto, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, aunque esperan que más legisladores se sumen.

"Este proyecto apunta a exceptuar a personas humanas que exportan servicios por debajo de los US$10.000 dólares por mes. Para no perder más del 60% del producto de su talento , la alternativa que tienen estos jóvenes es irse del país, y hacer el trabajo de manera presencial en el exterior ", explicó Figerio a LA NACION.

Se trata de uno de los principales reclamos de los trabajadores del sector de la economía del conocimiento, sobre todo teniendo en cuenta que la pesificación se hace al tipo de cambio oficial minorista comprador, es decir, sin el impuesto PAIS del 30% y sin la retención del 35% de Ganancias.

Rogelio Frigerio

Hoy su valor ronda en los $110, muy por debajo de la cotización que la mayoría de los argentinos ubica el precio del dólar. Como comparación, el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) comprador se ubican en torno a los $190. Son $80 de diferencia por cada dólar ganado.

Cabe recordar que esta obligación fue dispuesta en septiembre de 2019, cuando gobernaba Mauricio Macri. En aquel entonces, el tipo de cambio se disparó de los $45 hasta casi los $60 en un solo día (33%), luego de que Juntos por el Cambio fuera derrotado en las elecciones presidenciales.

"La incertidumbre que se había generado durante el proceso electoral de aquel año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR