Las provincias del norte lideraron el crecimiento de la economía en 2017

 
EXTRACTO GRATUITO

CÓRDOBA.- La del noroeste fue la región con más crecimiento en el país este año -con algunas de sus provincias mejorando entre 8 y 9% interanual-; le siguió el noreste, a pesar del estancamiento de Formosa. Para el año próximo, las estimaciones apuntan más al impulso que generarán las transferencias nacionales (en especial a las provincias más dependientes de esos fondos) que al aporte de las exportaciones, que sólo llegará si hay éxito en la lucha contra la inflación y se reducen los distintos componentes del "costo argentino".

Los datos derivan del mapa de la distribución del crecimiento por región este año y las perspectivas para el próximo realizado por el Ieral, bajo la coordinación del economista Jorge Day. La región pampeana quedó tercera en el ranking de este año, con mucha diferencia entre la performance de Córdoba (la mejor) y La Pampa (la peor).

Con un comportamiento más homogéneo se muestra Cuyo, y la Patagonia es la zona en la que la reactivación se notó menos, aunque Neuquén tuvo un comportamiento "aceptable", pero Tierra del Fuego no pudo salir del terreno negativo.

Salvo excepciones, como Misiones, las exportaciones -medidas según su poder adquisitivo interno- no aportaron al crecimiento por el menor valor del dólar. El impuso fiscal, en cambio, fue significativo, particularmente en los distritos fuera de la región pampeana, más dependientes de las transferencias desde la Nación. Sin embargo, ese factor no pudo ser aprovechado por aquellas provincias "con crisis fiscales irresueltas", como Santa Cruz.

Day aclara que hay que tener presente que la Argentina no modificará a corto plazo cuestiones estructurales, como tener provincias económicamente grandes, donde hay un mayor volumen de negocios, y otras más pequeñas y rezagadas. "A diferencia del externo, el impulso público sí tuvo fuerza este año -describe Day a LA NACION-, las transferencias de fondos nacionales aumentaron más que la recaudación de los impuestos nacionales y más que la inflación, favoreciendo a las provincias".

Insiste en que, en ese sentido, el pacto fiscal firmado entre la Nación y las provincias no tendrá "todavía" efecto en 2018 respecto de los incentivos a gastar menos y reducir impuestos. "Los giros más importantes permiten elevar el gasto público y retrasar el ordenamiento; después, cuando se normalizan, empiezan las crisis".

El recorrido por el mapa muestra en el NOA un mejor desempeño, tanto en actividad como en empleo privado; La Rioja es la que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA