Hay provincias que no tienen motivos para aplicar subas

Mucha fantasía antiporteña atribuye a la "falta de subsidios eléctricos en las provincias" el hecho de que allí se pague mucho más por los mismos consumos. Pasaba lo mismo cuando las compañías eran estatales, luego de la privatización durante el período sin subsidios y luego también con ellos, durante el kirchnerismo.

A diferencia de lo que ocurrió con el sistema de gas por redes, la privatización de los 90 no dio a luz a un sistema tarifario nacional. Cuando el Enargas fija tarifas, lo hace en todo el país, donde operaba Gas del Estado.

El ENRE, cuando regula las tarifas a los consumidores, lo hace sólo sobre el área de la ex Segba, es decir, sobre Edenor, Edesur y Edelap. El resto ya eran empresas provinciales que los gobernadores si privatizaron lo hicieron por su cuenta, como Buenos Aires, que puso cuadros tarifarios descomunales para vender más cara la compañía. Algo parecido ocurrió en Mendoza. Córdoba retuvo para sí la controvertida EPEC, con tarifas que han llegado a veces a triplicar las de la Capital y el conurbano.

El subsidio nacional que comenzó a desaparecer alcanza a la electricidad en el mercado mayorista, que se entrega a las distribuidoras. Todas lo reciben subsidiado. El ENRE, en manos del gobierno K, impuso a las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap operar a pérdida. No tiene jurisdicción sobre las provinciales.

Un trabajo realizado en conjunto por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) y el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi mostró cómo los márgenes de distribución de la mendocina Edemsa y la cordobesa EPEC son altísimos. Un superávit que enriquece las arcas locales y disfrutaron sucesivas administraciones.

El informe explica: "La inequidad regional de las tarifas se da en un contexto en que en jurisdicción nacional se mantiene una política de congelamiento tarifario, y esa política no ha sido uniforme en la jurisdicción provincial. El resultado ha sido que los usuarios abastecidos por empresas reguladas por el Estado nacional (vg. Edenor o Edesur) de la Región Metropolitana que conforman el Gran Buenos Aires (que constituyen aproximadamente el 40% de los consumidores argentinos) reciban la energía eléctrica con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR