Entre las provincias más favorecidas en el reparto

¿El gobierno nacional asfixia económicamente a Santa Cruz por su condición de provincia kirchnerista? Ese es el argumento que esgrimen la ex presidenta y su cuñada, la gobernadora santacruceña , para explicar la crisis monumental que atraviesa la provincia patagónica.

Sin embargo, los números fríos de la ley de presupuesto 2017 contradicen ese relato kirchnerista.

Según un informe que divulgó este mes el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Santa Cruz se ubica cuarta en el ranking del reparto de recursos nacionales por habitante: cada uno recibe 57.571 pesos. Aquí se incluyen los fondos que envía la Nación por coparticipación federal, Fondo Federal Solidario, por transferencias corrientes y de capital.

"Santa Cruz ocupa un lugar importante en el reparto de los recursos nacionales. La crisis que hoy atraviesa no se origina por trabas políticas en el envío de fondos, sino por la falta de responsabilidad fiscal a la hora de administrar sus recursos", enfatizó Nadin Argañaraz, director ejecutivo del Iaraf.

Santa Cruz, además, lidera -detrás de la Capital- el ranking de provincias que más plata reciben por habitante en transferencias corrientes. Es decir, en recursos líquidos para pagar sueldos y jubilaciones. Más rezagada se ubica en lo que se refiere a recursos de capital no automático (discrecionales), mayormente destinados a obras públicas. En este reparto, la Capital -reducto macrista- lidera el ranking, ya que participa del 24% de los envíos discrecionales, señaló el Iaraf en su informe.

La cuestión fiscal

En lo que va del año, Santa Cruz recibió 9912,12 pesos por habitante de la Nación en concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR