Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 1 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Número de Expediente00045
Cita101/16
Número de SAIJ16090035
Número de CUIJ21 - 505587 - 0

PROVINCIA DE SANTA FE c/ SLULLITEL, A.N.R.; SLULLITEL, M.N.S.; SLULLITEL, JULIO S.J. Y/O QUIEN RESULTE PROPIETARIO s/ EXPROPIACION Cita: 101/16 Nº Saij: 16090035 Nº expediente: 00045 Año de causa: 2006 Nº de tomo: 267 Pág. de inicio: 273 Pág. de fin: 285 Fecha del fallo: 01/03/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > EXPROPIACION > INDEMNIZACION > DETERMINACION Tesauro > EXPROPIACION > INDEMNIZACION > DETERMINACION > TERRENO LINDERO Tesauro > EXPROPIACION > COMISION DE TASACIONES > DICTAMEN Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL > JURISPRUDENCIA APLICABLE ADMINISTRATIVO EXPROPIACION. INDEMNIZACION. DETERMINACION. INMUEBLE LINDERO. COMISION DE TASACIONES. DICTAMEN. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PROVINCIAL. JURISPRUDENCIA APLICABLE A fin de determinar el valor objetivo del bien, corresponde estarse al dictamen de la Comisión de Tasaciones, pues -como juzgó este Tribunal en ocasión de pronunciarse acerca del justiprecio de un inmueble lindero al presente- resulta acertada la apreciación en cuanto a que la compra venta del terreno destinado a la construcción del hotel cinco estrellas, casino y centro de convenciones, constituye el antecedente preponderante a tener en cuenta a los fines de la determinación del valor objetivo del inmueble expropiado y que dicha operación fue considerada tanto por la Oficina Técnica como por el representante de la demandada ante la Comisión; circunstancias estas que permiten pensar que, razonablemente, dicho antecedente resulta idóneo para fijar objetivamente el valor real del terreno expropiado. - CITAS: CSJStaFe: Provincia de Santa Fe c.G., AyS T 233, p 455/459; T 236, p 159/172; T 236, p 195/208.

  1. > EXPROPIACION > INDEMNIZACION > DETERMINACION Tesauro > EXPROPIACION > INDEMNIZACION > DETERMINACION > COSTO DE REPOSICION Tesauro > EXPROPIACION > INDEMNIZACION > DETERMINACION > DAÑO. CONSECUENCIA DIRECTA E INMEDIATA ADMINISTRATIVO EXPROPIACION. INDEMNIZACION. DETERMINACION. DAÑO. CONSECUENCIA DIRECTA E INMEDIATA. COSTO DE REPOSICION En relación al pedido de resarcimiento de los daños oculares, traumatológicos, neumonológicos, psicológicos y morales que -según afirma el expropiado- padece y no puede afrontar por no contar con los medios necesarios para los respectivos tratamientos, obsta a su procedencia lo establecido por el artículo 17 de la ley 7534 en el sentido de que la indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que fueren consecuencia directa e inmediata de la expropiación, sin tener en cuenta las circunstancias de carácter personal, valor afectivo ni ganancias hipotéticas, lucro cesante ni el valor derivado de hechos de carácter histórico; y no se ha demostrado que los daños invocados guarden la relación causal directa e inmediata con la expropiación que exige la norma, ni resultan susceptibles de ser aprehendidos por alguno de los otros conceptos incluidos en el presente juicio expropiatorio, dirigido a establecer el justiprecio susceptible de substituir en el patrimonio del expropiado el valor del inmueble objeto de desposesión forzosa. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 7534, artículo 17.

    Texto del fallo Reg.: A y S t 267 p 273/285.

    En la ciudad de Santa Fe, a los un días del mes de marzo del año dos mil dieciséis, se reunieron en acuerdo los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, doctor R.H.F., doctora M.A.G., doctores M.L.N. y E.G.S., con la Presidencia del señor Ministro doctor R.F.G., a fin de dictar sentencia en los autos caratulados "PROVINCIA DE SANTA FE contra SLULLITEL, A.N.R.; SLULLITEL, M.N.S.; SLULLITEL, J.S.J. y/o quien resulte propietario sobre EXPROPIACIÓN" (Expte. C.S.J. N° 45 año 2006) CUIJ 21-00505587-0. Se determinó el orden de votación conforme al estudio de los autos: doctor G. y, en orden sucesivo doctores S., G., N. y Falistocco; y que las cuestiones a resolver son: PRIMERA: ¿qué indemnización corresponde fijar por el inmueble expropiado? SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde?.

    A la primera cuestión, el señor P. doctorG. dijo: I. La Provincia de Santa Fe promueve demanda de expropiación contra A.N.R.S., M.N.S.S., y J.S.J.S. y/o quien en definitiva resulte propietario de un inmueble situado en el Distrito Sur Oeste de la ciudad de Rosario, ubicado en la Avenida San Martín y Avenida de Circunvalación 25 de Mayo, Sección 5°, Zona Suburbana, Manzana 74, parcela 1, Municipio de Rosario, Departamento Rosario, y sus medidas de conformidad a lo expresado según Plano de Mensura N° 118079/85, encierran una superficie de 17.207,98 m2. Indica que el dominio se encuentra inscripto en el Registro General de la Propiedad de la ciudad de Rosario bajo la matrícula N° s/n - Tomo 710 - Folio 455 - de fecha 16 de abril de 1993, Departamento Rosario (50%); y al tomo 948, F. 211-212 (el 50% restante, ver f.

    309).

    Señala que por ley 12.352 se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para la construcción de las alcaldías policiales de los Distritos Norte y Suroeste de la ciudad de Rosario, por lo que promueve la presente acción expropiatoria.

    Destaca la importancia que otorga la ley 7534 al trámite de avenimiento a los fines de evitar innecesarios y largos procesos judiciales; que a tales efectos se procedió, por medio de la Junta Central de Valuación, a determinar el valor real y actual de la fracción de terreno que se expropia ofreciéndolo en pago a los propietarios; y que dicha propuesta no fue aceptada en virtud de no estar de acuerdo con la suma ofrecida.

    Agrega que, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la citada ley, se le notificó a los expropiados -mediante nota del 5.12.2005- que la Junta Central de Valuación procedió a determinar un nuevo valor del inmueble a expropiar; que para determinar el mismo al mes de noviembre de 2005 se estudió el valor del terreno libre de mejoras solicitando a informantes calificados diversos valores para fracciones tipo de 10.000 m2, los que analizados y ponderados arrojaron un valor base de $ 31/m2; a dicho valor le aplicaron el coeficiente de oferta -0,90-, resultando el valor base adoptado de $ 27,90/m2, el que multiplicado por la superficie del terreno -17.207,98 m2-, por el valor coeficiente de medida -1.00/1.06-, por el coeficiente de ubicación -1,00-, arroja un valor de $ 452.927,02; y que dicha oferta fue nuevamente rechazada por ser considerada insuficiente por los expropiados.

    Atento a ello y encontrándose facultada Fiscalía de Estado, mediante decreto 3363/05, para promover la presente acción expropiatoria, se inicia la misma y se deposita en la cuenta judicial nro. 356820/04 de la Agencia Tribunales del Nuevo Banco de Santa Fe a la orden de esta Corte y para estos autos, la suma de pesos cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos veintisiete pesos con dos centavos ($ 452.927,02), que se da en pago a la parte accionada.

    P., en suma, se haga lugar a la demanda y, en consecuencia, se declare transferido a su favor el dominio de la fracción de terreno descripta, se tenga por consignada la suma indicada y se impongan las costas de conformidad a lo estipulado en el artículo 49 de la ley 7534.

    En fecha 6.4.2006 comparecen -por apoderado- las señoras A.N.R.S. y M.N.S.S. y solicitan se libre orden de pago, remarcando, su disconformidad con lo ofrecido en concepto de indemnización, pues consideran que el terreno expropiado ostenta un valor más elevado. Asimismo, manifiestan ser, cada una de ellas y en partes iguales, titulares dominiales del 50% de la propiedad expropiada, siendo el señor J.S.S. dueño del otro 50% (f. 34).

    A f. 51 comparece el señor J.S.J.S. expresando que es su voluntad retirar los fondos consignados, haciendo reserva de que rechaza el justiprecio ofrecido.

    En fecha 2.6.2006 la parte actora realiza una descripción ampliatoria, según título, del inmueble objeto de la presente acción expropiatoria, señalando al respecto que el mismo se refiere a "Un terreno ubicado en los suburbios S. de esta ciudad de Rosario, Departamento del mismo nombre de esta Provincia, señalado como lote número tres en el plano confeccionado por el Agrimensor Nacional don C.T. (hijo), en el mes de octubre del año mil novecientos cuarenta y archivado en el Registro General de Propiedades al número cuarenta y dos mil novecientos once, del mismo año; dicho lote se encuentra sobre un camino público a los doscientos setenta y un metros quinientos treinta milímetros de la Avenida San Martín en dirección al Oeste; es de forma irregular y se compone de ciento once metros trescientos cincuenta y cinco milímetros de frente al Norte; doscientos cincuenta y siete metros de fondo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR