La provincia restringirá al máximo las libertades anticipadas

Con la escena dominada por el asesinato de Abril Bogado, baleada el domingo a la madrugada en La Plata por un ladrón que debía estar en la cárcel cumpliendo una condena, pero gozaba de una excarcelación anticipada, el gobierno bonaerense resolvió avanzar de urgencia en la reforma de la ley de ejecución penal provincial para limitar al máximo la facultad de los jueces de conceder libertades asistidas.

El senador bonaerense Juan Pablo Allan (Cambiemos) presentó ayer en la Legislatura provincial un proyecto que prevé imponer más condiciones que impedirán la excarcelación de delincuentes que hayan cometido crímenes aberrantes. Lo hizo horas antes de que José Edgardo Echegaray se negara a declarar ante la fiscal de La Plata Betina Lacki, acusado del homicidio de Abril, la chica de 12 años a la que le dio un tiro en la frente cuando intentaba abrir por la fuerza el Renault Sandero en el que había llegado, con su familia, a la casa que habitaban, en Ringuelet.

El texto fue en conjunto entre Allan; el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, y el secretario del área, Adrián Grassi, con la venia de la gobernadora María Eugenia Vidal y del presidente Mauricio Macri. La idea central es acelerar el tratamiento de la reforma a partir del caso de Echegaray, a quien el juez de Ejecución Penal Nº 2 de La Plata excarceló el 6 de julio de 2015, cuando aún le restaban cumplir tres años de sentencia por tentativa de homicidio en ocasión de robo.

Según la propuesta del oficialismo, los jueces de Ejecución Penal no podrán otorgar la libertad asistida a los condenados por delitos que impliquen la muerte, incluso en grado de tentativa. También se establece un límite temporal a la posibilidad de dar el beneficio: medio año antes del cumplimiento de la condena, cuando hoy se puede otorgar seis meses antes de que se cumplan los dos tercios de la sentencia.

Se equipararía así la norma bonaerense con la ley de ejecución penal nacional, reformada en julio pasado tras el femicidio de Micaela García, asesinada en Gualeguay por Sebastián Wagner, un convicto por violación al que el juez entrerriano Carlos Rossi le otorgó la libertad anticipada a pesar de los informes penitenciarios desfavorables. Igual que Villafañe con "Pepito" Echegaray.

Según confiaron a LA NACION fuentes del gobierno bonaerense, hay acuerdo político para sancionar la ley, aunque como sólo quedan dos sesiones en la Legislatura, la sanción definitiva podría ser en marzo, a menos que se convoquen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR