En la provincia, registraron la tasa de mortalidad infantil más baja en 10 años

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal informó que el año pasado registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la última década: fallecieron 9,5 bebés cada 1000 nacidos vivos en la provincia de Buenos Aires; en 2007, habían sumado 13,5. Si se la compara con los datos de 2016, disminuyó solo 0,4 puntos, es decir que hubo 229 casos menos de muertes de chicos de hasta un año.

Los datos fueron proporcionados por Vidal, quien afirmó que la cifra es histórica. "Nuestro equipo logró bajar la tasa de mortalidad infantil a la más baja de la historia en la provincia. También hemos disminuido la mortalidad materna. Todo esto es una muy buena noticia en dos semanas cargadas de información dura del ámbito económico", dijo la gobernadora, junto a su ministro de Salud, Andrés Scarsi, al presentar las estadísticas.

En efecto, los números oficiales también indican que descendió 0,6 puntos la mortalidad materna; en términos absolutos, son 20 mujeres fallecidas menos. "Gracias al acceso a la información y al monitoreo continuo, como también a un trabajo intensivo en neonatología, en 2017 registramos bajas en ambas tasas. Esta es una tarea que se realiza en cada hospital y centro de salud cargando datos y acompañando a la madre y a los niños en sus controles periódicos", dijo Vidal.

Según el ministro Scarsi, las estadísticas son fundamentales, pues permiten evaluar el sistema, formular las políticas sanitarias necesarias y trabajar para reducir las muertes maternas e infantiles. "Nosotros focalizamos el seguimiento en el 20% de las madres cuyos partos se pueden complicar. Las derivamos de inmediato a centros de salud de alta complejidad para evitar la muerte del bebé o de la mujer. Evaluamos su historia clínica, su desarrollo durante los nueve meses de embarazo y el posterior crecimiento del niño hasta el año", dijo el funcionario.

Según los cuadros exhibidos, en 2007 la tasa de mortalidad infantil era de 13,5 en la provincia de Buenos Aires. En 2015, antes de asumir Vidal, ya había bajado a 9,9. En los dos años de la actual gestión, disminuyó a 9,5.

Las estadísticas del gobierno provincial precisan que en 2017 hubo 2461 defunciones, contra las 2690 registradas en 2016. Si bien los números presentados señalan una disminución de 229 muertes, no se informó cómo varió la cantidad de niños que nacieron de un año a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR