Provincia por provincia: el ranking de los 20 apellidos más recurrentes en la actualidad en cada jurisdicción

Cola de gente para sacar el DNI y pasaporte en el renaper de Av. Colon 1093.

Luego de que el fin de semana la Dirección Nacional de Población (DNP), reveló el ranking de los 10 apellidos más frecuentes en el país y el más utilizado en cada provincia, en las últimas horas se reveló cuáles son los primeros 20 lugares de cada una de las 24 jurisdicciones a través del informe "Distribución geográfica de apellidos en Argentina".

Allí, el organismo que depende del Registro Nacional de las Personas (Renaper) analizó la distribución espacial de los apellidos de la población actual de Argentina y cuáles son los más recurrente en cada una de las jurisdicciones.

Entre los datos más llamativos del estudio se destaca la existencia de 348.288 apellidos distintos en nuestro país . Al indagar en los 10 más frecuentes, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos de representación a nivel nacional, pero no siempre a nivel provincial. A estos tres los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional. En tanto, los otros cinco escalones también son españoles: Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, pero con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos representan al 10.4% de la población nacional.

El informe también revela que aunque el 79% de la población comparte apellido con más de 500 , estos representan solo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional. La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 apellidos (el 20,5% ) posee un único representante (0,15% de la población).

Si se mira por cada una de las 24 jurisdicciones, González está en la cima del ranking en:

Tierra del Fuego

Santa Cruz

Río Negro

Neuquén

Chubut

Mendoza

Ciudad de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires

Córdoba

Santa Fe

Entre Ríos

Formosa

En segundo lugar, en cantidad de provincias donde encabeza el ranking , se ubican los Díaz, que son primera minoría en:

Tucumán

Santiago del Estero

La Rioja

Los Gómez están primeros en:

Corrientes

Chaco

Los Rodríguez son mayoría en:

Misiones

La Pampa

En el resto de las provincias, el primer lugar lo ocupan:

San Juan: Castro

San Luis: Lucero

Catamarca: Carrizo

Salta: López

Jujuy: Mamani

Los 20 primeros lugares en cada provincia logran revelar, además, la influencia de las inmigraciones de países limítrofes o a grandes urbes y el desplazamiento de apellidos de inmigraciones del siglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR