Provincia de Buenos Aires: suspenden las clases en escuelas por la ola de calor y hay quejas de padres y docentes

Protesta de docentes frente al Consejo escolar de San Justo, en La Matanza

LA PLATA.- Dada la imposibilidad de ventilar los edificios frente a la ola de calor que se prolonga desde hace una semana, distintas escuelas de la Provincia de Buenos Aires suspendieron las clases, lo que suscitó diferencias entre la comunidad educativa, los gremios y los representantes políticos del distrito. Se trata de decenas de escuelas que están sin luz, sin agua potable o sin ventilación y, con las altas temperaturas, se volvieron inhabitables, según denunciaron.

"En La Matanza conocemos al menos 50 escuelas que redujeron el horario escolar o suspendieron directamente las clases por falta de condiciones. Ejemplo de ello son las escuelas secundarias 23, 13, 20, 29 y la primaria 97 que directamente no va a tener clases presenciales en toda la semana. Hay casos de estudiantes que se descompensan en clase y tenemos que asistirlos con la emergencia médica. Incluso en la escuela secundaria 8 de Merlo consumen agua con larvas", dijo Nathalia González, docente de la escuela N°23.

Docentes y familias de ese distrito se movilizaron hoy al Consejo escolar de San Justo para pedir que el estado provea de condiciones dignas para dictar clases.

Protesta de docentes frente al Consejo escolar de La Matanza

"Esta realidad está muy alejada del discurso del gobernador Kicillof que habla de un normal comienzo de clases o de la mayor inversión en escuelas de la historia, mientras las escuelas están derruidas, y en invierno por el frío o en verano por el calor no están las condiciones para la cursada", dijo la docente Nathalia González.

En el gobierno de la provincia de Buenos Aires se informó que no hay una orden general de suspender las clases. Y se afirmó, además, que se está brindando apoyo a las escuelas que lo reclaman. "Por el calor extremo, algunas escuelas, de algún distrito, en algún turno, han levantado. Fundamentalmente a la tarde", se informó desde la Dirección de Cultura y Educación.

" No hay una directiva general . Sí hay apoyo con agua y ventiladores. Los directores pueden proponer avisar al distrital que dadas las condiciones levantan el servicio educativo", se expresó desde la cartera que dirige Alberto Sileoni.

Protesta de docentes frente al Consejo escolar de La Matanza

La Matanza no es el único distrito del Gran Buenos Aires que registra problemas para el normal funcionamiento . En Avellaneda, por ejemplo, suspendió las clases la escuela Normal Superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR