Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 18 de Marzo de 2009, expediente B 64293

PresidenteSoria-Pettigiani-Kogan-de Lázzari
Fecha de Resolución18 de Marzo de 2009
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);}A. Gentilettiagentiletti202014-08-25T13:07:00Z2014-08-25T13:07:00Z24466625665213603027112.00false219,35 ptofalsefalsefalseESX-NONEX-NONEMicrosoftInternetExplorer4/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-unhide:no; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";}

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 18 demarzode 2009, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresSoria, P., K., de L.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para dictar sentencia definitiva en la causaB. 64.293, "Provincia de Buenos Aires contra Municipalidad de Ensenada. Conflicto de poderes (art. 196, C.. prov.)".

A N T E C E D E N T E S
  1. El presente conflicto se originó al promover, por ante el Juzgado de Garantías en lo Penal nº 3 del Departamento Judicial de La Plata, la entonces interventora en el Consejo del Menor y la Familia de la Provincia de Buenos Aires, con el patrocinio del Asesor General de Gobierno, una acción de amparo "... contra las Actas Nº 2187 y Nº 2188 de fecha 04.12.2001, emitidas por funcionarios de la Municipalidad de Ensenada y la Ordenanza Nº 2.686/01 de la citada comuna, por resultar actos que lesionan y cercenan en forma actual y con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta el ejercicio de derechos y obligaciones constitucionalmente asignadas al Estado Provincial". Solicitó, asimismo, la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza referida.

  2. A fs. 87/88 esta Suprema Corte resolvió que el asunto era propio de su competencia y ordenó radicar los autos en la Secretaría de Demandas Originarias y Contencioso Administrativo, recaratulándola (a fs. 96) como "conflicto municipal" (arts. 196, C.. prov. y 261 y ss. de la Ley Orgánica de las Municipalidades).

  3. Requeridos los antecedentes a la Municipalidad de Ensenada y habiendo dictaminado la señora Procuradora General (ver fs. 105 y 499/502), el Tribunal decidió plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    ¿Es fundada la presentación por la que se promueve el conflicto?

    A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

    I.1. La entonces Interventora en el Consejo del Menor y la Familia de la Provincia de Buenos Aires, con el patrocinio del Asesor General de Gobierno, promovió una acción, que dedujo como «amparo», impugnando las actas 2187 y 2188 de fecha 04-XII-2001 emitidas por funcionarios de la Municipalidad de Ensenada, así como la ordenanza 2686/01 de la citada comuna, por considerar que esos actos lesionan y cercenan en forma actual y con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta "... el ejercicio de derechos y obligaciones constitucionalmente asignadas al Estado Provincial" (fs. 1). De modo expreso, solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza mencionada.

    En el escrito referido, la autoridad provincial sostuvo que accionaba a fin de cumplir con lo ordenado en una sentencia dictada por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, por la que se emplazó al Consejo del Menor a trasladar y reubicar a los menores por entonces alojados en el Instituto "I. la Católica" de esta ciudad capital, en el marco de la denominada "emergencia del sistema de minoridad de la Provincia de Buenos Aires", lo que llevó al organismo -adujo- a decidir realizar una serie de obras de remodelación en inmuebles provinciales, entre otros el localizado en la intersección de las calles 122 y 47 de El Dique y el situado en Almirante Brown esquina 20, de Punta Lara, ambos en el partido de Ensenada.

    Refirió que mientras se estaban llevando a cabo los trabajos, el día 21-XI-2001, funcionarios de la comuna se constituyeron en el lugar y procedieron a labrar actas por las que se constató la falta de permiso municipal para hacer esas obras y se intimó al Consejo provincial a la paralización inmediata de esos trabajos; y que casi de inmediato, el 23-XI-2001, el Concejo Deliberante de E. dio sanción a la ordenanza 2686 que prohibe la "instalación y/o radicación de Establecimientos y/o Centros de Admisión o Detención, transitoria o permanente, de menores con causas penales en zonas urbanas o turísticas del Distrito de Ensenada" (art. 1), permitiendo su localización a "una distancia no menor de 1 kilómetro del ejido urbano" (art. 2). La demandante apuntó también que el día 4-XII-2001, mediante las actas 2187 y 2188, autoridades de la Municipalidad procedieron a clausurar las obras, colocando en las aberturas de ingreso las fajas pertinentes.

    A criterio de la actora, la provincia tiene atribuciones para delinear y ejecutar las políticas preventivas y asistenciales de la minoridad en todo su territorio, en particular las vinculadas con los menores privados de su libertad, pudiendo en ese orden adoptar las medidas necesarias para resolver los problemas que se presentan.

    Puso de relieve que los inmuebles en cuestión se encontraban afectados al alojamiento de personas, por lo que su destino y finalidad no habían sido modificados y remarcó que sólo con arbitrariedad las autoridades municipales pudieron ordenar la paralización de las obras y dictar, luego, una ordenanza que -a juicio de la demandante- tornaba de cumplimiento imposible la exigencia de obtener el permiso cuya falta motivó aquella medida.

    Asimismo destacó que la ordenanza señalada carecía de la aprobación provincial exigida por el decreto ley 8912/1977.

    En definitiva, la impugnación del órgano provincial radica en que, a su entender, la Municipalidad de Ensenada ha excedido las atribuciones que le confiere el art. 191 de la Constitución de la Provincia, al limitar la actividad del Consejo y desconocer el destino de seguridad pública al que se encuentran afectados los inmuebles en cuestión.

    Por ello solicitó una medida cautelar que permitiera continuar con las tareas de remodelación encaradas en los inmuebles afectados y que se ordene a la Municipalidad que se abstenga de impedir tal cometido.

    1. El magistrado que previno, con fundamento en lo normado en el art. 22 de la ley 7166 y carácter precautorio, autorizó la continuidad de los trabajos de remodelación y refacción de los inmuebles especificados en la demanda (fs. 19).

    2. A fs. 44/50 la Municipalidad de Ensenada se presentó al proceso.

      En su escrito, luego de negar, entre otros puntos, que los inmuebles estuvieran afectados, desde antes del conflicto, al alojamiento de personas detenidas, destacó que la comuna no hizo más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR