Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 27 de Marzo de 2019, expediente COM 031436/2018/CA001

Fecha de Resolución27 de Marzo de 2019
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA COMERCIAL - SALA C PROVINCIA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. c/

ELEPRINT S.A.-TECMA S.A.-IACO CONSTRUCCIONES S.A.-U.T.E.

s/EJECUTIVO Expediente N° 31436/2018/CA1 Juzgado N° 24 Secretaría N° 240 Buenos Aires, 27 de marzo de 2019.

Y VISTOS:

I.V. apelada por la parte actora la resolución de fs. 33, por medio de la cual la Sra. Juez a quo desestimó in limine la presente ejecución con fundamento en que la unión transitoria de empresas indicada en el certificado de deuda a ejecutar no es un sujeto de derecho.

El memorial luce a fs. 36/9.

  1. El recurso debe ser admitido.

    Es verdad que la unión transitoria de empresas (U.T.E) carece de personalidad jurídica (conf. arts. 1442, 1463 y sgtes. CCyC).

    Sin embargo, la propia recurrente lo admite al solicitar, en la expresión de los agravios, que se tenga por enderezada la acción contra las empresas que conforman esa unión transitoria.

    En tales condiciones, habiendo salvado la recurrente el modo equivocado en que, basada en el título en ejecución, había dirigido la acción, corresponde decidir conforme lo adelantado.

    Lo contrario importaría adoptar un temperamento en extremo riguroso si se atiende a las particularidades del caso.

    Decidir el rechazo de la demanda y obligar a la actora a volver a iniciarla, importaría tanto como consagrar una rigurosidad desentendida del carácter instrumental de las formas, y sólo idónea para generar un dispendio antieconómico de actividad procesal.

    Fecha de firma: 27/03/2019 Alta en sistema: 29/03/2019 PROVINCIA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. c/ ELEPRINT S.A.-TECMA S.A.-IACO CONSTRUCCIONES S.A.-U.T.E. s/EJECUTIVO Expediente N°

    Firmado por: MACHIN - VILLANUEVA (JUECES) - BRUNO (SECRETARIO), 31436/2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR