En provincia agregan otro candado al 'dos por uno'

El polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del "dos por uno" al represor Luis Muiña sigue generando reacciones en el arco político. Luego de que el Congreso de la Nación sancionó una ley para prohibir la aplicación del beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad, la Cámara de Diputados bonaerense habilitará hoy una sesión especial para votar un proyecto que termina de cerrar esa ventana a los condenados por cualquier tipo de delito.

Con acuerdo de Cambiemos y algunos sectores del kirchnerismo y el PJ, el massismo impulsa un proyecto de ley "candado" para prohibir que cualquier tribunal, como hizo la Corte Suprema en el caso Muiña, aplique una ley de procedimientos (como fue el "dos por uno", vigente entre 1994 y 2001) para aliviar una condena al interpretarla como ley penal más benigna.

El texto crea también una comisión bicameral para monitorear la situación procesal de los detenidos por delitos de lesa humanidad en las cárceles bonaerenses y evitar, de ese modo, que "la política" se entere por los diarios de si un represor recibe algún beneficio en el cómputo de su pena o en sus condiciones de detención.

El proyecto lleva la firma de Ramiro Gutiérrez (FR), vicepresidente de la Cámara baja provincial, que ayer buscó el apoyo del titular de la Cámara, Manuel Mosca (Cambiemos), y de diputados de otros sectores de la oposición, como Rocío Giaccone (La Cámpora), Graciela Rego (FPV-PJ) y Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense), entre otros.

"Diseñamos un artículo candado que cierra la interpretación judicial para aplicar el "dos por uno", establecemos la prohibición absoluta de su aplicación como ley más benigna en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR