El protocolo de atención en los hechos no se aplica

 
EXTRACTO GRATUITO

Hace casi tres años, el Ministerio de Salud publicó el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", para estandarizar la práctica en centros de salud, por exhorto de la Corte Suprema. Pero muchos médicos alegan razones de conciencia para no practicarlos y los casos terminan en la Justicia.

Según la legislación actual, el aborto es legal si pone en riesgo la vida o la salud de la mujer o en caso de violación. El protocolo establece que el riesgo de salud para la mujer debe entenderse dentro del concepto de Salud Integral, que incluye el aspecto físico, mental, emocional y social, tal como lo define la OMS.

El protocolo apunta que el peligro para la salud "no exige configuración del daño sino posible ocurrencia". Y advierte: "La información incompleta, inadecuada o la subestimación del riesgo pueden acarrear responsabilidades legales al profesional de salud interviniente". Cuando se conoció el protocolo, fue criticado por políticos, referentes sociales y la Iglesia.

Según diferentes informes sobre el tema, el protocolo en la práctica no se aplica. La judicialización del caso y la objeción de conciencia son las principales razones que vuelven impracticables los abortos legales requeridos hoy en hospitales públicos. No existe un registro a nivel nacional de cuántos abortos no punibles se practicaron desde que entró en vigencia el protocolo. Las estadísticas de la cartera de Salud porteña indican que en el último año, en los hospitales públicos se practicaron casi 2000 abortos legales. Un número en crecimiento, ya que en 2014 fueron apenas 100.

De todas formas, son un mínimo porcentaje de los abortos que se realizan en el país: el Ministerio de Salud de la Nación estimó en 2004 que cada año se practicaban entre 486.000 y 522.000 abortos clandestinos.

"Las estadísticas hospitalarias, según el Ministerio de Salud, indican que en todo el país se registran unas 53.000 internaciones anuales por aborto. Del total, el 15%...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA