Protestas en Cuba: Joe Biden respaldó 'el clamor por la libertad' y envió una advertencia al régimen

Biden se refirió a las protestas en Cuba tras una histórica jornada

WASHINGTON.- En su primer mensaje sobre las fuertes protestas en Cuba, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las manifestaciones eran un "clamor por la libertad", y envió una advertencia al régimen de Miguel Díaz-Canel al exigirle que se abstenga de usar la violencia, respete el derecho de los los cubanos a salir a las calles y responda a las necesidades de la gente en medio de un brutal salto en los contagios de coronavirus.

"El pueblo cubano está exigiendo su libertad de un régimen autoritario. No creo que hayamos visto algo así en mucho tiempo, o jamás", dijo Biden en una declaración a la prensa en la Casa Blanca. "Llamamos al gobierno a abstenerse de la violencia en sus intentos de silenciar la voz del pueblo de Cuba", afirmó.

Unas horas antes, Biden había ofrecido su primera muestra de apoyo a las protestas en la isla al llamarlas en un comunicado un "clamor por la libertad", y un pedido de alivio "de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba".

"El pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales", continuó el mandatario en su mensaje escrito. "Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse", cerró.

Los mensajes de Biden ofrecieron un fuerte respaldo a la ola de protestas que despuntó en la isla contra el gobierno de Díaz-Canel el fin de semana por la falta de medicamentos y alimentos en la isla en medio de la pandemia del coronavirus. Ayer, el gobierno de Estados Unidos había ofrecido tempranas señales de apoyo a través de Julie Chung, la subsecretaria Interina del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, la diplomática de mayor rango para la región del gobierno de Biden, y el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan .

Ahora los mensajes de Biden dejan en claro que la Casa Blanca le asigna una alta importancia a las protestas, y el mandatario decidió ofrecer su respaldo personal a los manifestantes ante la creciente tensión en Cuba y la posibilidad de que se produzcan más hecho de violencia ante el llamado de Díaz-Canel convocó a enfrentar las protestas. A Biden se sumaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR