Protesta rural 2009. Nota primera

AutorMirador Nacional
Cristina cruzó al campo y hoy vuelven los actos en las rutas

La Presidenta reprochó la actitud de los ruralistas en las negociaciones y dijo: "Parece que no les alcanza". La Mesa de Enlace presenta hoy en Córdoba una propuesta a los dirigentes políticos. Y los chacareros estarán al costado de las rutas. Por:

En su reunión con los dirigentes del campo, una semana atrás, Cristina Kirchner los retó amigablemente por su encuentro con los bloques opositores en el Congreso. No surtió efecto: esa foto tan molesta para la Presidenta se repetirá hoy en Córdoba, a donde los ruralistas convocaron a los partidos políticos para sentar las bases de lo que para ellos sería una verdadera política agropecuaria. El titular del PJ, Néstor Kirchner, no asistirá. Y Cristina redobló ayer sus críticas al sector, al que "parece que nada le alcanza". En medio de una frágil tregua, el campo y el Gobierno volvieron ayer a mostrarse los dientes. El tono amable duró muy pocos días.

La creciente presión de los agropecuarios para que el Ejecutivo adopte medidas de fondo que den solución a la crisis que vive el interior --comenzando por la rebaja de las retenciones y mayor ayuda por la sequía--, se expresará también en varias provincias, donde los chacareros se movilizarán en coincidencia con el primer aniversario de aquel paro con que el sector replicó la Resolución 125, y que mantuvo en vilo a la sociedad durante cuatro meses. "A un año y sin respuestas", es la consigna elegida por la Mesa de Enlace para el acto de Córdoba.

En esta espiral, la presidenta Kirchner también elevó el tono. En un acto en Avellaneda se quejó de los reclamos del sector tras la reunión del último martes con el Gobierno. "Parece que nada les alcanza pese a que todos los días anunciamos una medida", señaló. También habló de dos países, "uno que no tiene nada y otro que tiene todo y sigue demandando". Y, elípticamente, rechazó las presiones para que se rebajen las retenciones. "Los que no necesitan siguen demandando cosas que no les podemos dar". Sobrevoló, en su discurso, aquello de los "piquetes de la abundancia".

Cada uno con su libreto, la Mesa de Enlace espera reunir hoy más de 1.500 personas en el Parque Ferial Forja, en la capital cordobesa. Presentará allí un documento de tres páginas que lleva por título "El campo y la política". En el texto, el bloque rural aclara que no pretende conformar un partido político, pero sí exige de quienes participan en política respeto por la Constitución, mayor pluralismo, un verdadero federalismo y más calidad democrática, entre muchas otras cosas. El documento contiene además un decálogo de medidas para reconstruir la política agropecuaria. La eliminación de las retenciones figura en el primer plano.

Entre los invitados anoche estaban confirmados la senadora Hilda "Chiche" Duhalde; el macrista Federico Pinedo; Luis Juez, del Frente Cívico y Social; los radicales Gerardo Morales, Oscar Aguad y Mario Negri; Margarita Stolbizer y Pancho Ferro, de la Coalición Cívica. Quedaban por confirmar los peronistas disidentes Carlos Reutemann, Felipe Solá y Francisco De Narváez; el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá. La troupe opositora que responderá a la convocatoria del ruralismo será nutrida en el Forja, un gigantesco predio techado que, desde hace años, llena el cuartetero Carlitos "La Mona" Jiménez. Es el mismo arco político que promete una ofensiva en el Congreso desde el próximo martes, para forzar al Ejecutivo a disminuir retenciones.

La Mesa de Enlace cuidó las formas: invitó a todos los partidos, incluido el oficialista PJ, de Néstor Kirchner. Nadie espera de él una sorpresa como la que la semana pasada brindó a los ruralistas la Presidenta. "Hay muchos productores que son justicialistas y para ellos será una decepción que su partido no participe de este debate", lamentó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria.

En este contexto de creciente tensión, muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR