Una protesta puede generar demoras en los vuelos en plenas vacaciones

La medida podría producir demoras y reprogramaciones en los vuelos de la semana

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que a partir del próximo martes 11 de enero podrían ocurrir demoras y cancelaciones de vuelos entre la medianoche y las 6 de la mañana, como consecuencia de medidas de fuerza.

Desde el organismo que reúne a controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación de los 54 aeropuertos del país reclaman que, por efecto directo de la pandemia, " se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años ", y que "hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados".

Por otro lado, insisten en que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) , que responde al Ministerio de Trasporte de la Nación, no responde a la petición de revisar la paritaria de 2021, cerrada en 45%, por debajo de la inflación esperada para el año.

Un relevamiento interno del sindicato, concluyó que " el 51% de los trabajadores encuestados tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio ".

Del mismo informe se desprende que " el 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés", y que además, "el 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron". Y que " la empresa no reemplaza al personal que queda aislado . Nos dicen arréglense como puedan en el turno".

LA NACION se comunicó con el ministerio de Trabajo, pero no hubo declaraciones porque "el ministerio no hace declaraciones sobre conflictos o medidas", expresaron.

Demoras generalizadas

En plena temporada de verano, las demoras y cancelaciones podrían modificar las vacaciones de miles de usuarios

Las demoras y cancelaciones se produjeron en diferentes aeropuertos en distintas zonas del país durante todo el fin de semana. " Este domingo el Aeropuerto de Morón debió cancelar las operaciones producto de la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR