Una protesta provoca desabastecimiento de insumos químicos

Un conflicto sindical que mantiene desde hace una semana paralizada la producción de unas 40 empresas del polo químico y petroquímico de Zárate -y se extiende además a Campana, Baradero, San Nicolás, Gualeguaychú y Larroque- hace sonar ahora las alarmas de desabastecimiento de algunos insumos clave en diferentes industrias.

La mayor preocupación llegó desde el mundo de la salud. Debido al paro generalizado que inició el Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate en todo el polo industrial por los despidos en TFL, podrían empezar a faltar tubos de oxígeno en 300 hospitales y clínicas del país.

Así lo afirmaron fuentes cercanas a la empresa Praxair, la más importante en su rubro, que ya cortó la producción de mochilas y tubos de oxígeno que se distribuyen en todo sector de la salud. Por ese motivo, la compañía multinacional denunció penalmente al gremio.

"Este conflicto le impide a Praxair operar normalmente", dijeron cerca de la firma. "Es previsible que existan inconvenientes de suministro de oxígeno a pacientes particulares que estén con tratamientos de oxigenoterapia", advirtieron. Según contaron, los sindicalistas no sólo bloquearon la entrada y la salida de camiones con insumos, sino que además prohíben el ingreso de los trabajadores.

"Llegando al fin de semana no va a haber más oxígeno", anticiparon. La empresa de gases medicinales advirtió a los establecimientos de salud sobre los riesgos de "interrumpir forzosamente el suministro de oxígeno" y pidió a las autoridades provinciales que tome cartas en el asunto. Las fuentes contaron además que Praxair está comprando oxígeno a sus competidores para poder proveer el productos a sus clientes. "Las pérdidas son enormes", contaron.

Pero no sólo la industria de la salud está afectada. Desde la empresa Dak, que hace el pet para las botellas de Coca-Cola y Danone, contaron que, ante la falta de insumos, las embotelladoras habían comenzado a presentar pedidos de importación a Brasil para suplir la producción local. "Ésta es la temporada alta de venta de bebidas. Se vienen las Fiestas y el verano", afirmó una fuente de la empresa. Agregó además que las embotelladoras tienen stock sólo para tres días más. La firma dejó de producir unas 3000 toneladas de material, según informaron.

Algo similar ocurre en Monsanto. Fuentes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR