Por una protesta de cartoneros, hubo caos y mal olor en el centro

Por la protesta que protagonizaron una treintena de cartoneros en Diagonal Norte y Florida, frente a las puertas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, el centro se convirtió ayer en un caos durante más de nueve horas.

Mientras autos particulares y colectivos transitaban por las calles linderas, en medio de un gran congestionamiento, Diagonal Norte se transformó en un basural, ya que los manifestantes quemaron bolsas de residuos y cestos de basura sobre la calzada, como parte de un reclamo laboral.

Germán Vergara, que se identificó como dirigente de la cooperativa de recicladores 30 de Noviembre, dijo a LA NACION que hace tres semanas que no reciben "los cuatro camiones que corresponden por día con material para clasificar, prensar y vender". Según agregó, el gobierno de la ciudad "está derivando esa mercadería, unos 4500 kilos diarios, a otra organización amiga". La cooperativa 30 de Noviembre agrupa a 40 familias.

Como no obtenían respuesta oficial, los cartoneros decidieron ayer cortar el tránsito frente a las oficinas ministeriales. Mientras Vergara y otro compañero se ataron a árboles de la vereda, el resto de los manifestantes quemaron basura y cestos sobre la calle. Los más exaltados golpearon las rejas del edificio, en Diagonal Norte al 500.

La protesta comenzó alrededor de las 10 y continuó hasta pasadas las 19. El piquete generó un gran caos vehicular en la zona, mientras el lugar de la manifestación se convirtió en un basural a cielo abierto. Había residuos dispersos por doquier y el mal olor se expandía.

Fuentes del gobierno porteño indicaron a LA NACION que el reclamo tiene dos ejes: el aumento del incentivo que reciben los recicladores -según los cartoneros, ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR