Por la protección de los niños

Habitualmente suele escucharse que los chicos "no soportan viajar atados". Dicha afirmación es falsa, pues los niños se habitúan con facilidad a trasladarse en las butacas, que en la gran mayoría de los casos son más cómodas para ellos que el propio asiento del vehículo. Desde hace tiempo se trabaja sin pausa en pos de lograr el mayor confort y seguridad en los vehículos. La protección total, desgraciadamente, no existe. Pero acercarse a ella es un camino que no se deja de transitar. Y en ese trayecto se encuentran los estudios para alcanzar mayor seguridad para los niños.

"Es importante entender que las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte", sostuvo hace tiempo un informe realizado por Cesvi Argentina. Además la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), máxima autoridad automovilística en el mundo, efectuó un relevamiento en la Región IV (América del Sur) que arrojó un saldo preocupante: "el 40% de las sillas no responde a los niveles de seguridad".

Por estos estudios, y por los casi 600 niños menores de 9 años que fallecieron víctimas de accidentes viales en 2014, es que la Agencia Nacional de Seguridad Vial elaboró una ley, que entró en vigencia desde el primer día de este año, que obliga a todos los modelos nuevos lanzados en la Argentina a partir de enero de 2016 a contar con anclajes para las butacas infantiles. ¿Qué significa esto? Que todos los nuevos modelos que lleguen al mercado (que no es lo mismo que los autos 0 km), deberán estar dotados por cualquiera de los dos sistemas de anclajes autorizados por la normativa: Isofix o Latch.

Con esta disposición, las butacas infantiles se sujetarán con ganchos que las unirán a la estructura del coche mediante un encastre, similar a la hebilla de los cinturones de seguridad, para luego ser inmovilizada por el cinturón de seguridad del vehículo o uno de la propia butaca.

Esta acertada legislación se completará en dos años, cuando a partir del primer día de enero de 2018 será obligación que todos los automóviles 0 km (sean de un modelo nuevo o no) dispongan de los anclajes, los cuales en Europa se usan desde hace casi un lustro.

Causa de mortalidad infantil

"En la Argentina está pendiente normalizar los sistemas de retención infantil. Pero ahora, el auto deberá tener anclajes para que las sillas queden agarradas a la estructura y no sólo estén fijadas con el cinturón de seguridad, como sucede hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR