Protección Internacional de Niños y Niñas

RESUMEN

Los derechos de los niños son regulados por la “Convención sobre los derechos del niño”, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Derechos del Niño

Los derechos de los niños son regulados por la “Convención sobre los derechos del niño”, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

La Convención es un tratado que comprende una serie de normas y obligaciones que establecen los derechos básicos de los niños y es de cumplimiento obligatorio para todos los estados que la ratifican. En la actualidad, lo han hecho todos los países del mundo, con excepción de Estados Unidos y Somalía.

Cuando un estado ratifica una Convención, se obliga a cumplir los compromisos en ella asumidos, por lo que debe realizar los esfuerzos necesarios para que todos los niños puedan gozar de los derechos que allí figuran.

La Convención define en 54 artículos cuales son tus derechos y los de todos los niños hasta los 18 años de edad, y cuál es la función de tus padres y del estado en el cumplimiento de los mismos.

Como la lectura de la Convención puede ser muy compleja, decidimos realizar un listado de los derechos que comprende, para que puedas conocerlos y compartirlos con tus padres, maestros y compañeros.

Los derechos del Niño y su recepción por la Legislación Argentina

Con la firma de la Convención sobre los derechos del niño, se produjo un cambio en la concepción de la infancia como tal. Los niños dejaron de ser objeto de derecho, para pasar a ser verdaderos sujetos de derecho.

La Convención sentó una serie de principios que debían ser plasmados en la legislación interna de los países. Fue así que en Diciembre de 2005, se dicto la Ley 26.061 sobre “Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

En su Artículo 1°, señala que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantizando el ejercicio y el disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales de los que Argentina es parte.

Entre otras cuestiones de relevancia, presenta definiciones de conceptos y cuestiones vinculadas con la restitución de menores, como por ejemplo las nociones de “interés superior del niño” y “residencia habitual”. Por interés superior del niño, entiende la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA