Protección del niño en Europa

AutorMirador Internacional

Justicia adaptada a los niños. Representantes del Consejo de Europa solicitaron a los gobiernos que tomen medidas oportunas para que garanticen una justicia adaptada a los menores, y así promover una mejora en su protección. Fue en el marco de la Conferencia Internacional de Toledo “La protección de los menores en el sistema jurídico europeo”

“Justicia adaptada a los niños” es la frase que recorre las conclusiones de la Conferencia Internacional de Toledo. En esta oportunidad los representantes del Consejo de Europa solicitaron a los diversos países miembros que procedan en la toma de medidas oportunas para garantizar una mejora en la protección de los menores mediante una Justicia adaptada. La idea es alcanzar unos estándares judiciales comunes en toda Europa para acabar con la impunidad de los autores de abusos y agresiones a menores y asegurar la protección de las víctimas y sus derechos desde diferentes ámbitos (justicia, educación, salud, políticas sociales, asistenciasanitaria, etc).

Durante el discurso de clausura de la conferencia, Purificación Morandeira, subsecretaria del Ministerio de Justicia de España, destacó “la necesidad de alcanzar un marco regulador común para la protección del menor en los procesos civiles y penales, donde se tenga en cuenta la especial sensibilidad y vulnerabilidad de estas víctimas de abusos”. Y para ello solicitó “la implicación de todos los profesionales que atienden a los menores para que su paso por los juzgados no conlleve efectos colaterales negativos”.

Por su parte, Phillipe Boillat, el director general de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, expresó los derechos fundamentales de los niños a no sufrir violencia y, para ello, destacó la necesidad de que se pongan en marcha estrategias y acciones para combatirla. En este sentido destacó la necesidad de elaborar una serie de líneas directrices “para que los niños reciban la protección adecuada, sobre todo cuando son víctimas de este tipo de violencia”. A ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR