Protagonistas de sus vidas

Melina Masnatta: una chica que sabe de tecnología

Cómo aprovechar el contacto permanente que los jóvenes tienen con la tecnología para proponer soluciones. Eso fue lo que inspiró a Melina Masnatta y sus cuatro amigas para dar vida a la organización Chicas en Tecnología a fines de 2014 (cuando tenían entre 26 y 29 años) con el objetivo de reducir la brecha de género en este ámbito. "Hay muchos ejemplos de desarrollos tecnológicos en los que no se tiene en cuenta a las mujeres, y su mirada es distinta a la de un hombre", explica Masnatta.

A través del programa Programando un Mundo Mejor buscan que jóvenes de 13 a 16 años detecten un problema y brinden una solución a través del uso de la tecnología y la programación de apps: desde dónde ir a comer si sos celíaco a dar consejos ante inundaciones en José León Suárez.

"Les enseñamos que el futuro lo tienen que crear ellas mismas", concluye Masnatta.

Santiago Mayor: interesado por el ambiente

"Ya desde antes venía con la idea de hacer algo por la comuna, la ciudad o el país", cuenta Santiago Martín Mayor, alumno de 4° año de Nuestra Señora de la Unidad que participó del comité de cambio climático de Escuela de Vecinos e identificó los temas de mayor preocupación en los vecinos porteños: contaminación del aire y residuos.

Escuela de Vecinos es un programa que promueve la participación de alumnos de 4° año de la ciudad de Buenos Aires para presentar una iniciativa de proyecto de ley a la Legislatura porteña.

"Todos estábamos de acuerdo en que el cambio climático hay que resolverlo. No es cierto que los jóvenes no queremos hacer nada. En el proyecto, muchos chicos de mi edad queríamos generar un cambio. No sé si hablar de líderes, pero sí de que todos estábamos participando por igual", asegura.

Abigail Fernández: encontró su lugar y hoy es tallerista

Ese inspirar desde la juventud es lo que define a Lider.ar, un programa de formación comunitario para adolescentes de los últimos tres años de secundaria que busca, a través de talleres y metodologías de juego, trabajar el desarrollo personal de los jóvenes para que tengan un rol protagónico.

Abigail Fernández, del colegio Asunción de la Virgen de San Fernando, provincia de Buenos Aires, participó del programa.

"Cuando empecé, tenía muchos problemas, me sentía muy sola y desganada. En los talleres aceptaban tus opiniones sin juzgarte, había unión y me motivó. Encontré allí mi lugar, me ayudaron a confiar en mí, a sentirme más segura", cuenta emocionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR