Prorrogó el Gobierno una rebaja de contribuciones patronales para pymes

Es un ahorro importante en costos laborales no salariales. Más precisamente, según datos oficiales, una pyme de entre 16 y 80 empleados que sume cinco personas a su plantilla de trabajadores puede llegar a ahorrarse $ 200.000 en dos años.

¿Cómo? Si no se pierde en el camino de la burocracia estatal -algo que el Ministerio de Producción busca corregir- y si está atento a las herramientas oficiales, sólo tiene que acceder al régimen que prevé la ley 26.940 y que el Gobierno prorrogó el 1° de este mes. Haciéndose eco de lo que reclama el empresariado, este programa rebaja contribuciones patronales para las pymes con el objetivo de crear nuevos empleos registrados.

La extensión por un año se realizó mediante el decreto 638/17. ¿Qué implica este programa? Se trata de un régimen de promoción para la contratación de personal que reduce las contribuciones patronales durante dos años para los empleadores que tengan hasta 80 trabajadores. Básicamente, en el caso de las empresas que cuenten con hasta 15 trabajadores registrados a 2014, los primeros 12 meses no pagarán contribuciones patronales por las nuevas contrataciones. Durante los siguientes 12 meses abonarán un 25% de esas cargas, explicaron en Producción.

Para las pymes que tengan desde 16 hasta 80 trabajadores, el beneficio consistirá en que durante los primeros 24 meses de la relación laboral pagarán el 50% por las nuevas contrataciones. "Para acceder a la reducción de contribuciones, los empleadores deberán comunicar el alta del trabajador [en AFIP] y confeccionar las declaraciones juradas correspondientes", indicaron en la cartera que conduce el ministro Francisco Cabrera.

"Actualmente lo usan unas 34.000 empresas por mes", indicó a LA NACION Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pyme de la Nación. "Estimamos que hay muchas más que podrían usarlo y no se enteran", agregó el funcionario.

En el Gobierno prepararon algunos ejemplos. Un primer caso es para empresas de entre 1 y 15 empleados, donde el beneficio sobre cada nueva incorporación establece una reducción del 100% de las contribuciones patronales durante el primer año y una reducción del 75% para el segundo. Si se toma un ejemplo donde una empresa de estas características incorpora dos personas, al cabo de dos años se habrá ahorrado, en promedio, entre $ 120.000 y $ 140.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR