Se prorrogó el blanqueo con el apoyo de las inmobiliarias

Empecinado por emparchar las consecuencias negativas generadas por el cepo en el sector inmobiliario, el Gobierno extendió hasta fin de año el blanqueo de capitales.

Con una recaudación que hasta septiembre llegó a US$ 2200 millones tras más de dos años de vigencia -pese a que se esperaba que captara US$ 4000 millones en solo seis meses cuando se lanzó a mediados de 2013-, el blanqueo será heredado por el próximo presidente.

En el Boletín Oficial se prorrogó por tres meses su validez, "para así seguir contribuyendo al incentivo de la inversión y el crecimiento inmobiliario", según informó el Ministerio de Economía.

La decisión final se tomó luego de una reunión entre el secretario de Finanzas, Pablo López, con los representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quienes "solicitaron se extienda la vigencia del Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) luego de analizar la importancia del mecanismo para el sector", según un comunicado de la cartera.

El Palacio de Hacienda indicó que "los representantes de la Cámara solicitaron al Gobierno su extensión, luego de la evaluación positiva del funcionamiento de estos recursos para seguir acompañando el creciente dinamismo del mercado inmobiliario y de la construcción". Economía informó la cifra de los Cedines, pero no de los Baade, ya que los resultados de sus suscripciones nunca fueron difundidos y las promesas de los empresarios de comprarlos tampoco se cumplieron.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, dijo a LA NACION que "la prórroga no es trascendente porque los Cedines en general no han tenido el efecto buscado, aunque hayan sumado algunas operaciones más a las inmobiliarias".

En cuanto a la posibilidad de que se plantee un nuevo blanqueo a partir del cambio de gobierno, expresó: "No es bueno que esto se convierta en un sistema permanente, con tantas prórrogas; debe ser la excepción, no la norma". Por su parte, el secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Tomás Marolda, indicó a LA NACION, tras reunirse con López, que "la continuidad de los Cedines es positiva porque ayuda a resolver operaciones complicadas", aunque aclaró que "si el próximo gobierno da de baja el cepo, el Cedin carecerá de utilidad".

"El Cedin anduvo bien, sobre todo en los últimos 18 meses, aunque todavía no se ha podido lograr que se sumen los bancos privados por los temores generados por los controles de lavado de dinero", dijo Marolda.

Armando Pepe, otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR