Prorrogarán el impuesto al cheque, pero con cambios

El Gobierno envió ayer al Congreso un proyecto de ley de prórroga, hasta diciembre de 2019, del impuesto a los débitos y créditos bancarios, conocido como "impuesto al cheque". La iniciativa, sin embargo, contempla una innovación que seguramente despertará polémica entre los gobernadores y sus representantes en el Congreso: propone que el 70% de la recaudación del tributo, que hoy retiene la Nación, se destine a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Con esta argucia, el Poder Ejecutivo no sólo se resiste a coparticipar la totalidad de lo recaudado por el impuesto con las provincias, como demandan los gobernadores, sino que se asegura para sí el 70% que actualmente percibe por medio del escudo de la Anses.

El impuesto a los créditos y débitos fue creado en 2000 como un tributo de emergencia, pero debido a su alta recaudación se fue prorrogando a lo largo del tiempo. Según el proyecto de ley de presupuesto del año próximo, el oficialismo espera recaudar $ 201.739,9 millones por este impuesto, un 18,9% más que este año. Este tributo significa el 1,63% de PBI.

Hasta ahora, el 70% de lo percibido era enviado al Tesoro Nacional y lo administraba el Poder Ejecutivo "a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico". Pero ahora, con esta propuesta de trasladar la recaudación a la Anses, el Gobierno busca evitar que el impuesto al cheque, cuya vigencia vence a fin de año, se convierta en motivo de tironeo con los mandatarios provinciales, como sucedió en otras ocasiones.

De paso, la Anses cubre con estos recursos lo que pierde por el 15% de devolución de fondos coparticipables a las provincias, luego de que así se lo ordenó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015.

Empero, todo indica que los gobernadores no se quedarán de brazos cruzados frente a la iniciativa de prórroga del oficialismo.

Saben que si bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR