Prorrogan por medio siglo el destino de tres impuestos para financiar organismos públicos

Sesión especial en Diputados

En un acalorado debate, en el que no faltaron los insultos y los gritos , la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley del oficialismo que propone extender, hasta 2072, la asignación presupuestaria que financia organismos culturales del Estado. Entre ellos el Incaa, el Enacom, la Defensoría del Público , entre otros. La iniciativa se aprobó con 132 votos positivos, 5 negativos y 92 abstenciones .

El bloque de Juntos por el Cambio, el macrista Hernán Lombardi , fue blanco de silbidos, insultos y abucheos desde los palcos del recinto -colmados de actores y referentes de la cultura- cuando fundamentó sus críticas al proyecto. Tal fue la batahola que, en un momento sus compañeros de bancada y el propio Lombardi le reclamaron a José Luis Gioja -quien ocupaba la presidencia- que pusiera orden. Fue en vano.

Somos defensores de la promoción de la cultura ¡Pero que no nos vendan gato por liebre ! -exclamó Lombardi-. Porque atrás de las buenas intenciones, atrás de ‘la cultura’, se esconden pesadas burocracias. ¡Queremos que la asignación les llegue a los artistas! Porque detrás del financiamiento a ‘la cultura’ está la Defensoría de los Medios Audiovisuales, ahí no hay cultura sino un organismo de pensamiento único que persigue periodistas. ¡No queremos que haya organismos de censura financiados como si fuesen organismos de cultura!

El proyecto de ley en cuestión -que fue girado al Senado- propone que durante los próximos 50 años (es decir, hasta 2072) la recaudación de tres impuestos hoy vigentes no vaya a rentas generales ni se coparticipe con las provincias, sino que se destine exclusivamente a financiar distintos organismos públicos que se ocupan de la gestión cultural. Entre ellos el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las bibliotecas populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el ENACOM, Radio y Televisión Argentina y la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Esos impuestos con asignación específica son los que gravan las entradas de espectáculos cinematográficos; los servicios de comunicación audiovisual y los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos.

Salvo Juntos por el Cambio y los libertarios -que criticaron lo extenso de la prórroga, nada menos que medio siglo-, los restantes bloques apoyaron la iniciativa.

"Queremos dar un mensaje de futuro, queremos bancar la cultura por siempre. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR