Propyme: una llamada complica a Oyarbide

El juez federal Norberto Oyarbide viene gozando estos meses de relativa tranquilidad luego de que este año volvió a estar en el centro de las denuncias por su actuación pública. Pero esta situación cambió ayer cuando un registro de llamadas telefónicas reveló que desde un teléfono de sus custodios hubo una comunicación al celular de Carlos Liuzzi, subsecretario legal y técnico, la mañana en que el magistrado allanó una financiera de la City, ligada a un amigo del funcionario.

Esta evidencia fue presentada ante la Justicia por los policías acusados de pedir 3.000.000 de pesos en coimas para no allanar esa financiera. Los uniformados Fabio Ascona, César Ceballos, Juan Saizar y Gustavo Villagra se presentaron ante el juez Luis Rodríguez y lo recusaron al acusarlo de enfocarse en los sobornos y no en las relaciones de Oyarbide con Liuzzi.

Algunos de los policías estaban citados a prestar declaración indagatoria por pedir sobornos. Ahora buscan apartar al juez Rodríguez del caso. De paso, rechazaron las acusaciones en su contra que realizó el fiscal Gerardo Pollicita, que en otra causa los acusó de armar expedientes por lavado de dinero para realizar allanamientos en la City y pedir coimas a cambio de no llevarse la documentación de las "cuevas" donde irrumpían.

Los policías que actuaron por orden de Norberto Oyarbide realizaron el 19 de diciembre del año pasado 22 allanamientos en financieras en una causa por lavado. Ese día fueron a la mutual de crédito Propyme, donde, según denunció su presidente, Guillermo Greppi, le pidieron coimas para no realizar el procedimiento. Greppi reconoció que ese día pidió ayuda a su amigo Carlos Liuzzi, segundo de Zannini. Oyarbide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR