Proponen una revisión integral de las tarifas en audiencias públicas

Frente a la maraña de , que impiden al Gobierno avanzar con los aumentos de tarifas de electricidad y gas que había planteado, el grupo de ex secretarios de Energía previstos en los marcos regulatorios" de esos servicios, lo que supone una reestructuración integral de precios en las distintas etapas.

"Para esas revisiones son necesarias las audiencias públicas. Si fuera necesario y conveniente , los mismos también deberían cumplir dicho requisito; y es lógico que ayudaría a superar el conflicto actual acelerar el proceso de normalización de los entes reguladores del gas y de la energía eléctrica", que debería encararse "sin demoras" y en un proceso de selección de "los mejores candidatos no alcanzados por las incompatibilidades vigentes", completa la declaración difundida anoche por los expertos Emilio Apud, Julio César Araoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

El documento recuerda que el grupo había advertido en distintas oportunidades, desde 2008, la necesidad de remover las distorsiones de precios y tarifas que la política de Cristina Kirchner produjo en el sector energético, sin que se aceptaran las críticas. "Uno de los escollos más importantes a heredados luego de 12 años de populismo energético", señala en su introducción. "Entendemos que el sinceramiento tarifario es necesario e ineludible por las consecuencias negativas que provocan a los usuarios en la calidad de la prestación de los servicios públicos que reciben; porque hay insuficiencia en las inversiones y quebrantos en las empresas prestadoras, y por el impacto negativo en la macroeconomía que los subsidios energéticos ocasionan", agrega.

Su intención, aclaran, es "brindar a las actuales autoridades elementos de juicio adicionales para lograr a la brevedad posible la normalización del sector energético".

"Crónico atraso"

La resolución del "crónico atraso de las tarifas energéticas", señalan, es "un tema político de primera magnitud para el nuevo gobierno democrático" de Mauricio Macri. "Y un tema político de magnitud exige siempre para su solución una política de Estado".

Luego de hacer una distinción entre tarifas energéticas (reguladas por el Estado) y "precios energéticos ("que deben surgir de mercados competitivos y no distorsionados", enumera las distorsiones que se observan aun hoy:

Los expertos recuerdan que en 2014 los principales líderes políticos, incluidos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR