Proponen controlar los regalos de los laboratorios a los médicos

Tras la decisión del Gobierno de apuntar su radar a los grandes laboratorios, el oficialismo impulsa ahora un proyecto de ley para reforzar la vigilancia sobre esa industria. La diputada presentará en los próximos días una iniciativa para a cambio de la recomendación de sus productos, una práctica aún no regulada.

El proyecto busca limitar la influencia de los laboratorios y las estrategias de promoción que podrían derivar en tratamientos más costosos. "Hay que enfrentar los crecientes conflictos de intereses que afectan a los profesionales de la salud", señala el proyecto.

"Los fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos que otorguen bienes, beneficios o premios a los médicos deberán informar esa situación al Ministerio de Salud a efectos de darle la debida publicidad", señala el texto de la iniciativa.

Como "beneficios", el proyecto contempla "pagos en efectivo, pagos destinados a solventar cualquier actividad de formación profesional, entrega de valores, pasajes, regalos, hospedajes, gastos de representación o comidas".

El proyecto de Ocaña toma como antecedente un caso de sobornos que terminó en la Justicia. El juzgado federal de Sebastián Ramos investiga a los médicos del servicio de urología del Hospital Milstein (ex Hospital Francés), que depende del PAMI, por recibir dinero de parte del laboratorio Finadiet para que se prescribieran medicamentos únicamente de esa firma.

La pesquisa se originó en una denuncia de la UFI PAMI, la fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR