Proponen una canasta básica de salud sexual y reproductiva

RESUMEN

Mientras el Senado analiza , una comisión internacional de especialistas en salud sexual y reproductiva eligió el país para presentar un informe que define una canasta básica de nueve servicios esenciales.

 
EXTRACTO GRATUITO

Mientras el Senado analiza , una comisión internacional de especialistas en salud sexual y reproductiva eligió el país para presentar un informe que define una canasta básica de nueve servicios esenciales. ¿Su costo? Unos 9 dólares por persona por año.

Los 16 investigadores de la Comisión Guttmacher-Lancet, que incluye dos representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revisaron desde 2016 estadísticas, evidencia científica y legislación de todas las regiones. En mayo pasado, la revista The Lancet publicó los resultados del informe "Acelerar el avance", que se presenta hoy, a las 18, en uno de los auditorios del .

"Varias décadas de investigación demuestran los beneficios de invertir en salud sexual y reproductiva. A través de numerosos acuerdos internacionales, los gobiernos se comprometieron con esa inversión -señala la comisión-. El débil compromiso político, los recursos inadecuados, la discriminación persistente contra las mujeres y las chicas, así como la falta de voluntad para abordar de manera abierta e integral cuestiones relacionadas con la sexualidad, frenaron el avance de esos compromisos".

Eso se traduce en falta de acceso a anticonceptivos, tratamiento de infecciones de trasmisión sexual (ITS), educación sexual o atención prenatal adecuada, entre otros. "Casi todas las personas en edad reproductiva (15 a 49 años) carecerán al menos de un servicio esencial de salud sexual y reproductiva", afirma la comisión. En el mundo, son 4300 millones de personas.

Ante este escenario, que anticipa dificultades para que los países cumplan con algunas de las metas de desarrollo humano que fijó Naciones Unidas para 2030, la Comisión Guttmacher-Lancet propone incorporar a la cobertura universal de salud nueve prestaciones esenciales:

Y esto no solo es cuestión de mujeres. "El informe identifica la necesidad de incrementar el rol del hombre en la salud y los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en apoyar a las mujeres en la toma de decisiones, en el ejercicio de sus derechos y en su empoderamiento", explicó Laura Laski, coautora del informe y exjefa de la Subdivisión de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Para Susheela Singh, vicepresidenta de investigación internacional del Instituto Guttmacher, "atender las necesidades de anticoncepción, aborto y atención materna e infantil en los países en desarrollo costaría 9 dólares por persona por año, lo que es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS