Para propietarios. Las 7 máximas qué hay que saber antes de alquilar, las zonas con más demanda, rentas y el dilema de qué garantía aceptar

Hay varios aspectos a considerar antes de embarcarse en el mercado de los alquileres

Entre una ley que es fuertemente rechazada por la mayor parte de los actores y un mercado que deja bajas tasas de rentabilidad, destinar un inmueble en locación hoy es una decisión difícil de tomar. Sin embargo, pese a los vaivenes del sector inmobiliario, muchas personas aún deciden resguardar su dinero en ladrillos y ofrecer su propiedad en alquiler. Sin embargo tener hay siete cuestiones claves que todo propietario debe conocer para no toparse con sorpresas.

1- Qué buscan los inquilinos porteños y cuáles son las zonas más demandadas

En Capital Federal, las propiedades más chicas y con menos ambientes son las más requeridas según un estudio de ZonaProp, que indica que hoy el 62% de la demanda busca un inmueble en esa área. Sin embargo, de la mano de la pandemia y con la tendencia de descentralización, se observa una profundización en la búsqueda de alquileres en el Gran Buenos Aires (GBA). En 2017, el 70% de las búsquedas era en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y solo el 30% en GBA. Actualmente, este último porcentaje ya alcanzó el 38%.

Actualmente, un departamento de dos ambientes y 50 m² en CABA se ofrece a $45.350 por mes. En lo que va del año, este tipo de contrato aumentó un 47,8%. El mismo inmueble en GBA Norte alcanza los $47.278. En este caso, la suba acumulada corresponde a un 59,7% por encima de la inflación. Mientras tanto, GBA Oeste Sur se presenta como la zona con alquileres más económicos con un precio mensual de $31.534. Allí, los precios también crecieron un 44,3% en 2021.

Ahora bien, conocer dónde se centra la demanda en CABA también es fundamental. De acuerdo al informe, así queda el ranking:

Palermo (18%)

Recoleta (12%)

Belgrano (7%)

Caballito (7%)

De acuerdo al informe, el segmento de departamentos en alquiler representa el 84% de las búsquedas en AMBA. En particular, en CABA esta tipología explica el 88% de la demanda y en GBA Oeste Sur, el 87%, mientras que en GBA Norte el interés para alquilar un departamento desciende a un 49%. E l relevamiento también refleja que los PHs son los más requeridos y escasos, en términos de oferta.

Otro dato importante a tener en cuenta es que la demanda está centrada principalmente en unidades chicas. Durante 2021, un 45% de las búsquedas se concentraron en departamentos de dos ambientes, seguidas por los de tres (25%), los monoambientes (18%) y, por último, un 11% que desea alquilar una propiedad de cuatro ambientes.

2- Si la decisión es comprar un inmueble para alquilar , es mejor negocio adquirir una casa en un country que un departamento en Palermo

Tener una casa en la zona Norte del Gran Buenos Aires (GBA) hoy es el mejor negocio que se puede hacer en real estate, superando a cualquier otra zona de la Ciudad, incluso a las más codiciadas. De acuerdo a un estudio realizado por ZonaProp, la rentabilidad de las casas en Pilar, Tigre, San Isidro y Vicente López se encuentra en ascenso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR