Propiedades: se tarda más de un año en vender pero se alquila en menos de dos semanas

Al menos el 33% de los argentinos consultados por ZonaProp buscará un nuevo alquiler este año

El mercado de los alquileres fue uno de los temas que más preocupó al sector durante todo el año pasado y, a juzgar por el panorama a comienzos de este 2022, será nuevamente el tópico que genere la mayor cantidad de debates. Es que, en medio de los aumentos de precios, la escasa oferta y una ley cuyo destino es incierto, los inquilinos argentinos hoy se encuentran entre la espada y la pared.

Según una encuesta realizada por ZonaProp a nivel regional, el 50% de los consultados cree que hay mucha incertidumbre en torno a los alquileres. Un 45% sostiene que el mercado está mal y se siente muy perjudicado por la suba de precios y la falta de oferta que existe en el sector.

En 2021, los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acumularon una suba del 52,8%, empujados en gran parte por por la baja oferta: el volumen actual de avisos es 15% menor al de 2020 y 25% menor a 2019. Actualmente, por un departamento de dos ambientes y 50 m² un inquilino paga en promedio $48.680 por mes. En enero, el ajuste de los avisos alcanzó el 3,8%, una cifra que se mantiene por encima de la inflación (3,7%) y del Indice para Contratos de Locación (3,5%).

Según el informe que ZonaProp realizó en la Argentina, Brasil, México, Perú, Panamá y Ecuador, los latinoamericanos que tienen propiedades en alquiler aseguran que su inmueble en 2021 tardó un mes o más en alquilarse. Sin embargo, a nivel local, al 49% de los encuestados no les tomó más de dos semanas, al igual que le sucedió a más de la mitad de los brasileños.

Debido al contexto económico actual, la incidencia de la pandemia de coronavirus y la falta de herramientas financieras para afrontar la compra de un inmueble, el 38% de las inmobiliarias y desarrolladoras argentinas que participaron de la encuesta asegura que vender una propiedad demora más de un año. En cambio, el alquiler de una unidad, en el contexto de baja oferta y alta demanda que hay en el país, toma menos de 15 días (55%).

Incertidumbre por el futuro de la ley de alquileres

A fines de 2021, trascendió que el Gobierno consideraba la opción de suspender la ley de alquileres mientras se trabajaba en una nueva legislación. Finalmente, después del revuelo, la idea no se concretó y la incertidumbre tiñó todo el escenario. Según el estudio, un 85% de los argentinos consultados está de acuerdo con la suspensión de la norma durante 180 días.

Una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR