Propiedades: por primera vez en cuatro meses, las operaciones de compraventa vuelven a ser mínimas, ¿cómo terminará el año?

El mercado inmobiliario se encuentra no logra despegar y son muy pocas las operaciones que se concretan

En el último cuatrimestre las señales sobre un incipiente cambio de ciclo en el mercado inmobiliario afloraron y los números comenzaron a ilusionar al golpeado sector: se registraron cuatro meses consecutivos con más de 3000 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires (junio, julio, agosto y septiembre) . Esta tendencia se quebró en octubre. Según cifras publicadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en el décimo mes del año se firmaron 2974 escrituras de compraventa de inmuebles.

Aunque este número representa una suba de 15,5% respecto del 2021, además de que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 71,6%, con $40.544 millones, en comparación con septiembre -con 3161 escrituras- los actos bajaron un 5,9%. Desde la entidad porteña confían en que la tendencia se revierta en los últimos meses del año, un período en el que suelen registrarse más operaciones.

"Si bien la comparación interanual con los 10 meses acumulados sigue dando en un 15% positivo, en octubre bajamos de las 3000 operaciones que veníamos registrando en el último cuatrimestre. El deseo es que en el último bimestre haya un mayor movimiento, como suele pasar todos los años, pero hay que estar atento a todas las variables", apunta Jorge De Bártolo, presidente de la entidad de la ciudad de Buenos Aires.

Otro factor que contemplan para ilusionarse en volver a subirse a la tendencia por encima de las 3000 operaciones está la posibilidad de sumar al blanqueo las propiedades usadas , a partir de la aprobación del Presupuesto 2023 por el Senado de la Nación la semana pasada. El proyecto de ley contempla la posibilidad de que el dinero sincerado en el blanqueo a la construcción se pueda invertir en propiedades usadas .

Desde las inmobiliarias, si bien miran los números, observan que las ventas en Capital Federal no bajaron en el último mes. "En nuestro caso, no estamos experimentando una baja sino que por el contrario estamos vendiendo más, por lo menos dentro de CABA, lo que es Recoleta, Palermo y Belgrano. Con lo cual no encuentro mucha explicación de por qué pueden haber bajado", dice a LA NACION Diego Cazes, director general de L.J. Ramos, y agrega: "En general las ventas se frenan cuando el dólar sube mucho. El comprador tomas más cautela".

"Cuando se active el blanqueo para el usado seguramente la cifra mejore. El usado va a atraer mucha más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR