Propiedades: qué exige el proyecto de Presupuesto para quienes quieran comprar un departamento usado con dinero blanqueado

Los interesados recién podrían comprar un inmueble usado en 2023

El mercado inmobiliario se entusiasma con la posibilidad de que quienes sinceren dólares puedan comprar también propiedades usadas . Hasta ahora el dinero podía destinarse únicamente a la compra de departamentos en obras privadas en construcción con un grado de avance inferior al 50% y también a aquellos proyectos que fueron aprobados para el blanqueo del año pasado. Esto significa que, como ya pasó casi un año y medio, algunos de ellos ya fueron terminados o están por concluirse, con lo cual también es posible adquirir inmuebles próximos a entregarse.

La posibilidad de que el sinceramiento de fondos también califique para la compra de inmuebles usados surge a partir de un artículo del proyecto de Presupuesto 2023 , enviado por el Ministerio de Economía a la Cámara de Diputados ayer por la noche. El texto incluye esta posibilidad pero en los inmuebles destinados únicamente como uso de vivienda propia o que se destinen al alquiler tradicional.

El proyecto es el primer paso ya que faltan varias etapas para poder efectivamente comprar una propiedad usada con fondos sincerados: primero debe haber dictamen de Diputados, para luego pasar a ese recinto y seguir un camino similar en Senadores hasta llegar a la votación definitiva y posterior reglamentación de la ley. Normalmente es un proceso que se presenta en septiembre y se termina aprobando en diciembre, es decir los interesados no podrán comprar una propiedad usada hasta el año que viene cuando se espera que esté reglamentada la norma.

Esto significa que quienes quieran aprovechar el impuesto del 5 por ciento sobre el monto sincerado deberían depositar los fondos a blanquear antes del 19 de noviembre de 2022, la fecha en la que termina la primera etapa. "Se puede depositar el dinero, pagar la multa y dejar los fondos sin afectarlos porque este blanqueo amplió el plazo para invertirlos hasta fines del 2024, con lo cual el año que viene si podría comprar una propiedad usada", detalla el contador tributarista Sebastián Domínguez.

En la segunda etapa, desde el 20 de noviembre y hasta 90 días corridos (21 de febrero de 2023), la "multa" del blanqueo actual es del 10% y, en el último tramo, entre el 17 de febrero del año que viene y hasta el 17 de agosto -180 días corridos-, un 20%. Un punto fundamental es que los fondos depositados no se pueden utilizar para el pago de la multa (el impuesto especial del blanqueo).

La medida puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR