La propiedad privada y la confiscación de terrenos en desuso

En medio de la polémica ocasionada por la Ordenanza aprobada por el Municipio de Avellaneda que permite expropiar terrenos en desuso , sumados a los dichos del presidente Fernández respecto a que "no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno" y los dichos del Papa Francisco en cuanto a que " la propiedad privada es un derecho secundario "; viene bien repasar algunos conceptos sobre la materia.

Empezando por el final, el Catecismo de la Iglesia Católica expresamente prevé en su art. 2403 " el respeto de la propiedad privada, de su derecho y su ejercicio ". Y, luego en el artículo siguiente, también manifiesta que "la propiedad de un bien hace de su dueño un administrador de la providencia para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros, ante todo a sus próximos".

Tampoco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en el año 2000, por los 192 integrantes de las Naciones Unidas con el objetivo de acabar con la pobreza, ponen el foco en que el camino para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (Objetivo 11 de los ODS), pase por avanzar sobre los derechos de propiedad privada de los ciudadanos .

Ahora bien, el principio rector de cualquier política pública como la habitacional, tiene que partir de la base de respetar las garantías constitucionales , que constituyen esos derechos fundamentales que merecen una protección especial en nuestro ordenamiento jurídico. Así, la propiedad privada, reconocida en el artículo 17 de nuestra carta magna , expresamente establece que " la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella ".

La Argentina, en los últimos diez años ha construido cerca de 100 millones de metros cuadrados, unas 450.000 viviendas . Harían falta 2500 manzanas de todo el país para hacerlas. No se trata entonces de un problema de falta de terrenos, sino de falta de oferta destinada a atender la demanda que está en déficit . Lo que sí se necesita es aumentar el mercado de la construcción a esos sectores y generar las condiciones macroeconómicas para que exista financiamiento hipotecario accesible para que las familias de nuestro país puedan alcanzar el sueño de la casa propia.

Pero los datos indican entonces que sobran terrenos para construir sin tener que expropiar a ningún privado . Además, varios países ya han entendido que cobrar impuestos progresivos a la propiedad , con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR