Con su propia iniciativa, Rosario logró reducir la cifra de homicidios

fue en los últimos años, junto con Mar del Plata, una de las ciudades con mayor tasa de homicidios. El narcomenudeo dio origen allí a una serie de violentas disputas territoriales y de ajustes de cuentas. La banda de Los Monos se hizo tristemente célebre en todo el país, a pesar de tener un radio de influencia real bastante limitado. Pero este año las cifras parecen dar un respiro a esa ciudad. Durante la reunión del Consejo de Seguridad Interior, el ministro santafecino Maximiliano Pullaro anunció que la cifra de homicidios en Rosario tendría una disminución del 25% con relación a lo ocurrido en 2015, y de un 40% en la comparación con 2014.

En Rosario se registraron hasta ayer 172 homicidios. Por primera vez en cinco años la cifra anual de asesinatos en las calles de la ciudad no cruzaría el umbral de los 200 asesinatos dolosos.

Esa modificación de la violencia en Rosario también alteró positivamente la estadística general de homicidios en Santa Fe, con una disminución estimada por el ministro de seguridad provincial en un 13%.

"En el primer semestre pudimos contener el avance del delito y en el segundo semestre logramos hacerlo retroceder", indicó Pullaro frente a sus pares provinciales y a las autoridades de seguridad nacionales.

Según el mapa del delito

Santa Fe trabajó también con un sistema propio de policías de proximidad en barrios conflictivos. Esos grupos actúan en 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR