Pronóstico reservado en la provincia

Falta menos de un mes para las elecciones primarias (PASO) y de una sola cosa están seguros hoy los encuestadores más serios: si pudieran evitarían dar un pronóstico para el más esperado de los comicios, el de la provincia de Buenos Aires.

El nivel de indecisos no baja hoy en ningún sondeo del 15%, siempre que se le pregunte al encuestado a quién elegiría entre algunos de los candidatos. Cuando la consulta es abierta (sólo preguntando "a quién votaría hoy", pero sin mencionar postulante), el porcentaje trepa a 30%.

El problema se agudiza cuando los encuestadores deben ponderar las respuestas positivas para pintarles un escenario posible a quienes pagan por encontrar alguna certeza que calme su ansiedad. La diferencia entre la lista de candidatos del oficialista Cambiemos, liderada por Esteban Bullrich y Gladys González, y la que encabeza Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) nunca supera los 3 puntos, por lo que siempre se está dentro del margen de error. Ambos bandos reúnen entre un 50 y un 60% del electorado. Son los que se conoce como votantes fieles, el núcleo duro que el macrismo y el kirchnerismo parecen tener asegurado a cada lado de la grieta.

Así lo revelan los últimos sondeos realizados por las consultoras Isonomía, Management & Fit (M&F) y Poliarquía. Pero los números de esas tres mediciones tampoco son coincidentes y muestran algunas diferencias relevantes. Para Isonomía y Poliarquía, la pequeña ventaja que registran favorece a Cambiemos; en cambio, en los sondeos de M&F, Unidad Ciudadana se adelanta por alrededor de 3 puntos.

En lo que sí coinciden todas es en que la campaña se inauguró con una caída de la imagen de la gestión macrista. La economía parece haber jugado su rol, coinciden los consultores.

"Creció el mal humor y eso se traduce en una caída de la imagen del Gobierno", explica Alejandro Catterberg, socio de Poliarquía. El índice del estado de la opinión pública de julio que acaba de concluir la consultora es elocuente: el nivel de aprobación de la gestión de Macri cayó 5 puntos, el rechazo a la gestión creció 6 puntos y la imagen positiva del Gobierno se redujo 5 puntos.

"El Gobierno arranca erosionado", concuerda Juan Germano, socio de Isonomía.

Mariel Fornoni, de M&F, por su parte, sostiene que Cristina Kirchner creció algo después de su lanzamiento y que no ve "a ninguna otra fuerza creciendo en igual magnitud".

Los tres aclaran que, de todas maneras, para la mayoría de los ciudadanos, la campaña no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR