Pronostican otro año con recesión económica y subas en el desempleo y en el déficit fiscal

Recesión, y déficit fiscal en alza, más devaluación y aumento de la deuda pública serán las características del año en el que se jugará sus chances de reelección. Así lo indicaron los analistas consultados por el informe de LatinFocus Consensus Forecast, que prevén que la Argentina presente una caída en la actividad económica del 1,6% este año (tras una baja del 2,1% en 2014) y una inflación del 35,3% (38,4%).

Las estimaciones están lejos de las formuladas por el Gobierno, que preveían un crecimiento del 0,5% para 2014 y del 2,8% para 2015 en el PBI y una inflación del 24% para el año pasado y del 15% para el actual.

La consultora FocusEconomics releva los datos de consultoras y bancos; entre estos últimos, el Bank of America-Merrill Lynch estimó que la inflación este año llegaría al 50% y el Citigroup, al 45%, mientras que, en el otro extremo, JP Morgan calculó apenas un 25 por ciento.

Y si bien la recesión y la inflación serán más suaves que el año pasado, el panorama no será positivo, porque casi todos los indicadores volverán a presentar un signo negativo. De hecho, el desempleo, según los economistas, pasaría de 7,7 a 8,5 por ciento.

En el plano macroeconómico, el déficit fiscal subiría del 3 al 3,6% del PBI y el peso de la deuda pública crecería del 38,7 al 41,5%.También habría caídas, pero más leves, en la inversión: -2,4 (frente a -4,7% de 2014); consumo: -0,9 (-2,1%), y la producción industrial: -0,7% (-3,1%).

Por el lado del comercio, se prevé otro año mediocre, con una caída del 4,4% en las exportaciones y del 2,3% en las importaciones, lo que derivaría en un superávit de US$ 6300 millones; en los primeros 11 meses de 2014 la balanza comercial presentó un superávit de US$ 6612 millones, con una baja de 16% respecto del mismo período de 2013.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que la paridad oficial se ubique en $ 11,56 por dólar, y el blue, en $ 15,71. El informe indica que "los panelistas de LatinFocus esperan nuevas devaluaciones en el tipo de cambio oficial en los próximos años".

Además, subrayó que "la estrategia del Banco Central de utilizar el tipo de cambio como vía para contener la inflación y como ancla se ha intensificado en el mandato de Alejandro Vanoli desde octubre" del año pasado. Pero, según se indicó, "el problema es que el Gobierno ha fallado en atender los desequilibrios en los terrenos fiscal y externo". Al respecto, señaló que "la posición externa de la Argentina es particularmente difícil, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR