Se promulgó la ley de Ganancias, pero la AFIP debe reglamentarla

 
EXTRACTO GRATUITO

El Gobierno promulgó ayer la ley que modifica a partir del próximo año el impuesto a las ganancias. Para su puesta en práctica, sin embargo, hace falta aún la norma reglamentaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( ) referida a varios aspectos. En ese organismo dijeron a LA NACION que se estaba trabajando para tener listas las normativas en los próximos días. Las disposiciones incluidas en la ley que lleva el número 27.346, publicada ayer en el Boletín Oficial, regirán a partir de los ingresos de enero próximo.

*El salario más bajo alcanzado por Ganancias será de $ 23.185 netos o $ 27.934 brutos (asalariados sin familiares a cargo) y de $ 30.671 netos o $ 36.953 brutos (con cónyuge y dos hijos a cargo). Los montos se incrementan en un 22% para la región patagónica.

*Los autónomos tributarán a partir de facturaciones de $ 8661 (solteros) y $ 16.770 (con cónyuge y dos hijos declarados a cargo). Esos montos se elevan (al igual que en el caso de asalariados) si se aplican deducciones por diferentes gastos según lo previsto por la ley.

*En el caso de los jubilados, Ganancias alcanzará a quienes cobren el equivalente a seis veces el haber mínimo. Actualmente eso da un monto de $ 33.966 brutos. Como condición, el jubilado no debe estar alcanzado por el impuesto a los bienes personales (salvo que lo pague exclusivamente por la tenencia de su vivienda).

* Respecto del aguinaldo, la ley establece que los agentes de retención (empresas empleadoras y organismos previsionales) deberán repartir el impuesto que se derive de ese pago a lo largo de todo el año. La AFIP deberá establecer de qué manera se hará la estimación, a inicios del año, del monto que se pagará como salario anual complementario, además de determinar cómo se harían las correcciones eventuales al abonarse las cifras definitivas.

*La ley corrige los valores de la tabla de alícuotas que determina, en función de rangos de ingresos imponibles, cuánto se tributa. La corrección es sólo parcial, porque los números estuvieron congelados durante más de una década y media. De todas formas, el aumento de los montos y la reducción de las alícuotas inferiores (en el escalón más bajo se pagará 5% del ingreso imponible, en lugar del 9% actual) producen un alivio en la carga fiscal, medida a similar poder adquisitivo. En este punto, resta que la AFIP disponga cuáles serán las tablas a aplicar cada mes por las empresas para descontar el impuesto.

*En cuanto a las deducciones, la ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA