La promesa de Macri de liberar el cepo provocó fuertes críticas en el Gobierno y la oposición

"No existe el cepo cambiario." A pesar de que en octubre de 2012, las palabras de buscaron ignorarlo, fueron sus propios funcionarios -y las promesas presidenciales de la oposición- los que vuelven a darle vida a la criatura kirchnerista en terreno simbólico.

A nivel material, el cepo es real y se multiplica por tres. Allí, las restricciones cambiarias afectan a los inversores minoristas, a las empresas privadas a las que se les prohíbe repatriar dividendos y a los importadores que no acceden a las divisas para traer al país productos e insumos.

"Si soy presidente, el 11 de diciembre se termina el cepo", prometió anteayer Mauricio Macri. Sus palabras revolucionaron el debate entre economistas propios, ajenos y hasta entre funcionarios del Gobierno.

Desde el Gobierno, ayer le respondió la máxima autoridad monetaria. "Es irresponsable hablar livianamente de que de un día para otro todas las restricciones pueden ser eliminadas", retrucó el presidente del Banco Central (BCRA), . Se trata del mismo funcionario que a fines del año pasado había estimado que la "vocación" del Gobierno era "una normalización completa" de manera gradual del mercado cambiario.

Esa flexibilización del cepo nunca llegó. Incluso, alegando una "tormenta perfecta" en el mundo, fue su propio jefe, , quien unos días después de sus promesas negó cambios en las "barreras para comprar dólares", esas a las que la Presidenta no reconoce.

"Son promesas de campaña que no tienen sustento y dentro de su propio partido lo han cruzado porque uno no puede hacer magia", criticó Vanoli a Macri ayer en declaraciones radiales. Se refería a las palabras de Carlos Melconian, referente económico de Pro y director de MyS Consultores. "Lo del 11 de diciembre es un título, pero no es para que lo copien así", dijo el especialista.

El presidente del BCRA alertó además que "si se dejara a todos comprar dólares sin ningún control, habría una devaluación abrupta, una pérdida de reservas, inflación y una crisis". Vanoli resaltó además que "estos meses el Gobierno fue eliminando las restricciones, por ejemplo a través del dólar ahorro, para que los argentinos [que están] en blanco puedan comprar libremente hasta el 20% de sus ingresos".

Es cierto. En enero y febrero, por ejemplo, la gestión económica demostró nuevamente que prefiere planchar la actividad económica que tener estrés cambiario: así abrió la canilla de ventas del dólar minorista (fueron récord absoluto en el segundo mes del año), avalando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR