De promesa del fútbol colombiano a vender marihuana cultivada en Merlo

La lesión que sufrió en los ligamentos frustró su sueño de ser jugador profesional de fútbol. Igual, continuó vinculado con el deporte y estudió la carrera de director técnico. Llegó a la Argentina el 25 de agosto de 2007, después de que en la ciudad de Tulua, en el valle del Cáucaso, Colombia, asesinaran a su novia. Lo primero que hizo en el país fue vender ropa al plantel del club Independiente. Ahora, siete años y medio después, David Mahecha González, de 30 años, está detenido y procesado acusado de , cuyas plantas, a gran a escala, se cultivaban en un , en el oeste del conurbano.

El 11 de diciembre pasado, en un campo en Mariano Acosta, partido de Merlo, donde se cultivaban tomates y morrones, la Policía Federal descubrió unas 2000 plantas de Cannabis sativa, que estaban a punto de ser comercializadas. En su momento, los investigadores explicaron que con la cantidad de plantas halladas se podían vender 1000 kilos de marihuana prensada. Pero la organización había planeado comercializar la cosecha de flores hembras, más conocidas como cogollo, que tiene un 50 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), sustancia que ejerce un efecto peligroso y directo sobre el sistema nervioso central.

El juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, a cargo de la causa, procesó a Mahecha González por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio. El magistrado también dictó la prisión preventiva del dueño del campo, Sergio Fernández, que hasta su detención vivía en el Country Club Banco Provincia, en Moreno, y lo acusó de siembra y cultivo de plantas para producir estupefacientes.

Un tercer sospechoso, Maximiliano Ciancio, también fue procesado con prisión preventiva por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio. Además, un empleado de Fernández en el campo, Santiago Dávila, fue procesado por siembra y cultivo de plantas para producir estupefacientes, pero en calidad de partícipe secundario y fue excarcelado.

"Se pudo establecer, a partir de la investigación practicada, que Mahecha González se abastecía de marihuana a través de la cadena articulada entre el aquí encausado, el nombrado Ciancio y Fernández, respecto de quien se acreditó el desarrollo de una actividad agrícola vinculada con la plantación y siembra de marihuana a gran escala", explicó en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION, el juez González Charvay.

Cuando los detectives de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR