Prolongan el ciclo de tasas bajas: rebotan las bolsas y hasta dejó de caer el crudo

La ola de castigo a los precios de las acciones, las commodities, la deuda y las monedas emergentes aflojó ayer al resolver la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que preside Janet Yellen, mantener en mínimos históricos la tasa de interés de referencia para esa economía y declarar que será "paciente" a la hora de iniciar un cambio en sentido inverso.

Esa decisión, que el organismo fundamentó en la necesidad de no poner en peligro el crecimiento de esa economía hasta la fecha, fue recibida con los brazos abiertos en los mercados, como quedó a la vista en el generalizado rebote que mostraron las cotizaciones, aun cuando el anuncio no detuvo en la jornada la tendencia a la revalorización mundial del dólar estadounidense (0,8%) frente a otras divisas similares.

El respiro se reflejó, en la caso argentino, en la recuperación del 4% de la Bolsa porteña y de los títulos de la deuda argentina nominados en divisas y emitidos a mayor plazo, como los surgidos de la reestructuración en 2005.

Pero, por sobre todo, se vio en el rebote generalizado de las commodities (lo que incluyó al golpeado precio del petróleo, que recuperó 1%, aun cuando se supo que las reservas de EE.UU. habían mermado menos de lo previsto la semana pasada); en los sólidos avances de las Bolsas (que incluyeron a Wall Street y las plazas de la región), y de las monedas emergentes, que se recompusieron de 1 a 2% en la jornada frente al dólar, lo que incluyó al real brasileño (+1%).

El anuncio de la Fed, que hace un mes y medio puso fin al multimillonario programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos, fue funcional a los planes de quienes manejan los mayores fondos de inversión del mundo de tratar de asegurar un fin de año con bonus por ganancias. Tal vez por eso la reacción compradora fue inmediata.

El derrame local dejó un avance de 4% promedio en el índice Merval, que lo dejó bordeando los 8000 puntos (tras haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR