Prólogo

AutorOsvaldo G. Paludi
Páginas9-12

Page 9

El doctor Osvaldo C. Paludi es un joven y, sin embargo, antiguo miembro de la Cátedra Integral, a la que dedica el presente estudio. Su conducta en dicha Cátedra constituye una demostración de lealtad invariable desde el momento en que, muchos años ha, ingresara a ella; y la importante investigación a que ponernos prólogo ofrece, en lo intelectual y en lo sensible, una nueva y decisiva aportación que será de verdadera utilidad.

En 28 de abril del año pasado la Cátedra -hasta hoy, y desde 1986, fuera del recinto físico de la Universidad-festejó el 16° aniversario de su nacimiento en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires y el 15? aniversario desde que aconteciera lo mismo en la similar de La Plata. Con tal motivo pronunciamos unas sencillas palabras recordatorias 1, algunas de las cuales vamos a reproducir en esta oportunidad. Dijimos entonces: "Las obras de laPage 10 Cátedra Integral son de índole ética y de nivel técnico. Éstas, a su turno, ostentan naturaleza pedagógica o jerarquía científica. Y todo ello... hinca sus raíces en una cosmovisión que explica elocuentemente la estructura y las funciones ofrecidas.

"El ser humano -lo diríamos con expresiones filosóficas- es una inmanencia que busca trascenderse en pro de los valores más elevados. Así da sentido a su vida y fundamento a su conducta, Visto integralmente en sus aptitudes espirituales y materiales, en sus fines trascendentes e inmanentes, en sus móviles mediatos e inmediatos, el ser humano es artífice de la historia dentro de sus limitadas posibilidades de ente imperfecto mas perfectible, realiza la cultura y lo hace en el nivel de la Teología, la Filosofía, la Ciencia, el Arte...". Y expresábamos más adelante: "se llegó hasta disimular la enseñanza, suscitando la formación de juicios propios, porque el propósito no era forjar ecos más o menos lúcidos de la voz profesoral sino la aparición de voces personales y auténticas".

El estudio al que dedicamos estas líneas constituye el fruto de esos lineamientos y de otros que les son afines. Traduce con virtud pareja una honda preocupación humana y una loable independencia de criterio 2. Inclusive donde éste no coincide con el nuestro valoramos de todasPage 11 veras la intensidad del esfuerzo y la probidad para expresarlo.

Con referencia al tema en sí, debemos aplaudir la elección que hiciera el autor par volcar sus inquietudes. No hace mucho nuestro distinguido amigo el profesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR