Prólogo

AutorBruno V. Ferrari Bono
Cargo del AutorIngeniero
Páginas07-10

Si el tema de los Recursos Hídricos es, en la actualidad, una de las prioridades de la humanidad, su pormenorizado tratamiento "particularmente en lo referente a nuestro país" creo que no había sido enfocado aún con la sintética amplitud y profundidad expositiva como lo han hecho, en el presente Documento, Lilian del Castillo y su colaboradora Silvina Mariel Gottifredi.

En sus nueve capítulos, se comienza identificando al territorio donde se encuentra el recurso, se lo cuantifica y se señalan sus usos, se analiza su calidad, se relaciona al agua y al saneamiento con la salud, deteniéndose en el aspecto relativo a los servicios que se destinan a satisfacer esa necesidad prioritaria y, al tratar el valor económico del agua, se hace referencia al precio de dichos servicios y se analiza el complejo tema de las concesiones y tarifas. Ello en los aspectos relativos al abastecimiento domiciliario, al riego, a la hidroelectricidad, etc.

Todo este conjunto de actividades es estudiado bajo el aspecto legal que las regula: la legislación nacional, provincial y municipal, coronada por la Constitución Nacional, las Provinciales y los Acuerdos Internacionales, haciendo una amplia referencia a los Organismos de Aplicación.

El presente trabajo finaliza con un capítulo destinado a la "Gestión del agua", el cual constituye una suerte de conclusión sobre el espectro de los temas tratados; a su vez, en el comentario final se incluye un conjunto de sugerencias y recomendaciones Page 7 sobre los principios que debería contemplar la política hídrica en nuestro país.

Entre tantos considerandos que merecen destacarse en el Documento, está el vínculo estrecho asignado entre los "recursos hídricos" y el "ambiente", de tal manera que la referencia que pueda hacerse a uno implica necesariamente la mención biunívoca de aquello que lo relaciona con el otro. Además, cabe referirse a la prioritaria función que se le asigna a la "Cuenca Hidrográfica" como unidad conceptual, a la extensa atención con que se trata la interpretación del Art. 124 de la Constitución Nacional y al concepto de "dominio originario de los recursos hídricos", haciendo mención a la diversidad entre "soberanía" y "dominio". Asimismo, merece señalarse la clara diferenciación que se le otorga a "manejo", "utilización", "uso" y "gestión", vocablos que, por lo general, llegan a ser considerados como sinónimos, aunque corresponden a distintos estadios y ámbitos de aplicación.

En síntesis, debe destacarse la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR