El prolífico confinamiento de David Hockney: a los 84 años, uno de los más innovadores y caros del mundo

Las imágenes que el famoso pintor británico afincado en Normandía hizo durante la pandemia se exhiben desde esta semana en París; ya había advertido durante la cuarentena: "No podrán cancelarnos la primavera"

PARIS.- Una de las ventajas de ser uno de los artistas más célebres del mundo es que es posible hallar, comprar y amueblar en poquísimo tiempo una propiedad de varias hectáreas en cualquier parte del mundo. Eso hizo el británico David Hockney hace menos de dos años en la región francesa de Normandía, donde aislado en su maravillosa granja del siglo XVI, la soledad impuesta por el Covid le permitió realizar uno de sus viejos proyectos: A year in Normandia (Un año en Normandía) , un friso inmenso que expone a partir de esta semana en el museo de L’Orangerie de París.

David Hockney, 84 años, uno de los artistas más caros e innovadores del mundo

De 90 metros de largo, como un eco a las aún más célebres Nymphéas de Monet, la obra representa la naturaleza normanda y el paso de las estaciones. Del invierno a la primavera, con las primeras flores de los manzanos, los cerezos, las primeras nieves y los efectos cambiantes de la luz en la corteza de los árboles, el follaje y el estanque. Todo representado con su paleta vivaz y centelleante… gracias a un IPad . Una técnica que Hockney utiliza desde hace diez años sin alejarse no obstante de la pintura y que le permite dar vida a esas imágenes "220 por 220″ —precisa él mismo—, organizadas en una suerte de viaje para los ojos, lleno de colores y sensaciones donde se mezclan gestos pictóricos casi impresionistas y grafismo pop. Esa técnica numérica "permite una visión de 360° alrededor de su casa", explica Cecile Debray, directora del museo de L’Orangerie.

La soledad impuesta por el Covid le permitió a Hockney realizar uno de sus viejos proyectos: "A year in Normandia (Un año en Normandía)"

"Es un momento privilegiado de concentración sobre la creación, con un toque numérico muy abstracto, pixelizado, que amplifica el carácter realista de la imagen. A los 84 años es sin duda uno de los pintores más innovadores. Consiguió resolver lo que Monet buscaba con desesperación: la representación instantánea de un motivo", explica.

Un año en Normandía es un trabajo iniciado el primer día de confinamiento, cuando el mundo se inmovilizaba, aunque el tiempo, por su parte, proseguía su camino. La obra consta de 118 imágenes. Hockney hizo una por día, en cuatro meses. "Fue fantástico pues solo podía pensar en ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR