Las prohibiciones y la política como privilegio

Alberto Fernández

El modo de hacer política del cuarto kirchnerismo se sintetiza, en esta nueva fase de la democracia argentina bajo pandemia con vacunas, en tres operaciones . Por un lado, generar prohibiciones para la población general que terminan siendo la puerta de entrada de privilegios particulares para los funcionarios kirchneristas . Por otro lado, reforzar una narrativa cada vez más caprichosa y más alejada de la realidad, compensatoria de un presente que desafía como nunca la capacidad de la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner de solucionar los problemas reales. Finalmente, inaugurar una nueva etapa de prebendas en el mundo de lo sanitario y de la economía . La arbitrariedad en beneficio de los propios o cercanos en áreas nuevas, como la producción y distribución de vacuna o la navegabilidad de los ríos, es uno de los signos de los más recientes tiempos kirchneristas. La política exterior reticente a la defensa de los derechos humanos en otros países también es parte de esa lógica de la arbitrariedad.

Antes que el inicio de un camino de solución a problemas estructurales, la trayectoria del gobierno kirchnerista en el segundo año de pandemia muestra lo contrario: agravamiento de problemas endémicos, la pobreza y la inflación por ejemplo, y la creación de nuevos obstáculos: el sanitario y el educativo, para empezar.

Esa aritmética del oficialismo con sus tres operaciones integra marcas de su identidad que ya se han vuelto casi históricas, como la propensión a la postulación de relatos negadores de la evidencia, que llegan ahora en dosis intensificadas: el contraste entre una fallida gestión sanitaria en la adquisición de vacunas, que pudo prevenir alguna de las más de 93.000 muertes por Covid19 que registra Argentina de haberse dado en tiempo y forma, y el homenaje del domingo, inoportuno e innecesario. Familiares de fallecidos por el Covid19 lo señalaron en tiempo real, mientras transcurría el acto en el CCK. El mejor homenaje a los fallecidos es una política de adquisición y distribución de de vacunas clara y precisa, que evite engrosar esa lista dramática. Esos detalles siguen faltando en la estrategia política del gobierno de los Fernández.

Opacidad sanitaria

Otras marcas identitarias de la política kirchnerista, potenciadas por el nuevo contexto en el que lo sanitario es político, son despliegues novedosos para una fuerza política hegemónica que empieza a chocar con sus propios límites , cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR