El progresismo organiza su presentación en sociedad

Avanzan en unidad. A paso firme. Atrás quedaron las reuniones preliminares, las charlas y los debates. Pasó el tiempo de la instalación pública y ahora llegó la hora de presentarse en sociedad. El frente de centroizquierda que integran la UCR, FAP, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el Frente Cívico y Libres del Sur tendrá su lanzamiento formal el próximo mes.

Así, poco más de tres meses después de la reunión fundacional en Rosario y de un verano surcado por disputas de cartel, el espacio que pretende pelear la sucesión de Cristina Kirchner en 2015 se mostrará por primera vez en pleno para presentar el "acta compromiso" que firmarán todos los partidos que lo integran. El miércoles habrá una reunión de donde podría surgir la fecha y el lugar elegido. Por estas horas, la presentación podría ser el 7, 12 o 21 y hay dos teatros en la disputa: el Coliseo y el Gran Rex.

Estarán Hermes Binner, Julio Cobos, Elisa Carrió, Fernando Solanas y Ernesto Sanz, todos anotados en la pelea por la candidatura presidencial, y los jefes de partidos que integran el frente como Margarita Stolbizer (GEN), Luis Juez (Frente Cívico) y Humberto Tumini (Libres del Sur), entre otros dirigentes.

El "acta compromiso", una combinación de declaración de principios y plataforma política, todavía debe ser consensuada. Uno de los borradores, al que tuvo acceso la nacion, habla de "reconocer el valor de las diferencias", "fortalecer acuerdos" y "construir una alternativa sólida" de cara a 2015. "Queremos alcanzar el gobierno y ejecutarlo con eficacia", plantea el escrito.

La coyuntura aparece de la mano de la necesidad de un plan antiinflacionario con foco en el control de expectativas, la reducción de subsidios, una reforma impositiva, el fortalecimiento del Congreso como "primer instrumento de control democrático", la "conducta" dirigencial y la lucha contra la corrupción.

Los organizadores trabajan en los detalles. Entre otras cosas, deben definir si cada partido estará representado por un orador o si reparten la lectura del documento entre los integrantes del frente. Cualquiera que sea la alternativa, el eje de la ceremonia es uno: poner en escena una postal de unidad y transmitir vocación de poder.

En el documento quedará asentada la decisión de que las candidaturas se definan en las PASO y con "todos adentro", es decir, sin que los partidos diriman antes sus disputas internas. El caso más elocuente es el de la UCR, donde Cobos y Sanz aspiran a la candidatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR