De programadores a agentes de viajes. Crece la oferta de carreras cortas orientadas a un nuevo contexto laboral

"Sueño con un futuro laboral en el campo, a la par de quienes trabajan allá día a día. Y lo veo bastante cercano", dice Patricio Covernton, de 25 años, quien después de pasar por varias de las carreras universitarias tradicionales decidió comenzar a formarse como Técnico Universitario en Producción Agropecuaria en la Universidad Católica Argentina (UCA), una tecnicatura que se cursa en dos años y medio.

Patricio se dio cuenta de que esta alternativa era la que más rápido lo iba a llevar a concretar su objetivo. "La carrera me brinda un conocimiento bastante completo sobre la producción agropecuaria, con materias 100% enfocadas en la especialidad", explica. Como él, muchos jóvenes se alejan de los mandatos y se alistan en programas de estudio que les permiten salir al mercado laboral en poco tiempo.

Ante la creciente demanda, en los últimos años se incrementó notablemente la oferta de carreras cortas. Las propuestas ya no vienen únicamente de los institutos terciarios como tradicionalmente ocurría, sino que ahora se suman alternativas también de las universidades, atentas a los cambios en la sociedad y a las nuevas necesidades del mercado laboral.

Patricio Covernton estudia una tecnicatura en Producción Agropecuaria y destaca que todas las materias se focalizan en su área de interés

Según el análisis de Marcelo Rabossi, profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), los datos son reveladores: "En las universidades, de cada tres carreras tradicionales en cuanto a extensión, una es de pregrado, que se extiende de dos a tres años". Asimismo, es interesante mirar el crecimiento de los graduados de carreras cortas en relación con los profesionales de carreras largas o de grado, como se las denomina. "Aquí se repite la proporción, y uno de cada tres profesionales que se recibe, hizo una carrera corta", observa.

Para el especialista en educación hay varias razones que explican este auge y una de ellas responde a que quienes las eligen perciben a las carreras cortas como "más transitables". Además, acceden a algún tipo de certificación para mostrar en el mercado en un plazo cercano. Es el caso de Paula Andrea García, que, con 52 años, se graduó en agosto como Martillera y Corredora en la Universidad del Salvador (USAL). "Me decidí por una carrera corta para poder formarme y llevarlo a la práctica en poco tiempo. Es un rubro en el que ya tenía experiencia, pero al tener la matrícula, ahora puedo llevar adelante mi propio negocio", cuenta.

En otras ocasiones, mientras cursan una carrera larga, los estudiantes deciden incursionar en alguna otra de menos años relacionada para poder insertarse en el mundo laboral anticipadamente. Como Catalina Huidobro, de 25, oriunda de Salta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR