Programa de grandes: los libros y las tendencias editoriales que trae 2017

Si los libros son como rutas, caminos que se abren, y los lectores, exploradores quietos que avanzamos con deleite y aplicación, se puede suponer que los editores operan como cartógrafos de un panorama cultural diverso. Brújula en mano, establecen colecciones, proponen temáticas, revitalizan géneros o apuestan por títulos rendidores. Por supuesto, existen caminos trillados, fórmulas que insisten, lugares comunes del universo editorial. Habrá de eso en 2017. Y además, las editoriales grandes y medianas del país planifican excursiones a las regiones de la política, la historia, el movimiento feminista, la poesía y las biografías.

"Creemos que la demanda y la curiosidad de los lectores son cada vez más variadas y amplias; eso explica la cantidad de títulos que se siguen publicando", dice Juan Ignacio Boido, director editorial de Penguin Random House. "En un año con elecciones, con un gobierno que empieza a tener una historia propia en el poder, con causas judiciales importantes en movimiento, la economía y la política volverán a ser tema de lectura", agrega. Laura Di Marco ha escrito un libro relacionado con el mapa actual de la política; Nicolás Wiñazki, una nueva investigación sobre el kirchnerismo, y Jaime Durán Barba, uno de los artífices de la victoria de Cambiemos, compartirá sus secretos sobre el arte de la política. De Marcos Aguinis y Diana Cohen Agrest se conocerán nuevos ensayos sobre ética y política.

Del otro lado de la grieta, aún hay vida. PRH publicará el primer libro de Roberto Navarro y otro de Guillermo Moreno referido al modelo económico de la década pasada. La investigación periodística tendrá quien la escriba: Ceferino Reato, Marcelo Larraquy, Santiago O'Donnell, Luis Gasulla, Federico Lorenz y Eduardo Anguita son algunos de los autores. La noticia sobresaliente es que Francis Korn publicará un nuevo libro en 2017. Año del centenario de la revolución rusa, la premio Nobel Svetlana Alexievich llegará (también al país, en septiembre) con nuevo libro brazo en alto.

Planeta anticipa dos títulos políticos fuertes: La izquierda, de Diego Rojas, y un ensayo sobre el kirchnerismo firmado por José Pablo Feinmann. Edhasa dará a conocer El siglo de Perón, del historiador francés Alain Rouquié. Siglo XXI, de perfil académico, pero no por eso menos atractivo, publicará Una vuelta sobre la militancia revolucionaria, de Vera Carnovale, un libro que debate la violencia política de los 70. Y Marcelo Saín, Asociación ilícita: la policía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR